Notas


Alcalde de Talagante e incendio de relleno sanitario: Interpondremos acciones legales

Consorcio Santa Marta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido al incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta, comenzaron a adoptarse diferentes precauciones a raíz de la magnitud del siniestro y sus características, el cual afecta mayormente a las comunas del sector sur de la capital.

Al respecto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, descartó una evacuación por el incendio, así como también indicó que no existía toxicidad y peligrosidad a consecuencia del siniestro.

Lee también: Orrego descarta evacuación por incendio: Condición del aire y peligrosidad no lo ameritan

En conversación con Expreso Bío Bío, Raúl Leiva, alcalde de Talagante, indicó que nadie puede negar lo evidente, ya que hay una columna de humo importante que afecta al sector sur-oriente de la Región Metropolitana, pero que es una realidad.

Explicó que debe distinguirse bien entre lo tóxico, lo que es realmente peligroso para la salud y los niveles de toxinas que pueda contener ese humo que -según señala el intendente Orrego y el seremi de Salud- no es peligroso

“Hacemos un llamado a la comunidad, a un resguardo, a la tranquilidad física, a alejarse del foco, sobre todo en la comunidad rural de Talagante que se encuentra muy cercana”, añadió.

Leiva precisó que es un tema súper complejo y muy preocupante porque no es cualquier tipo de incendio, sino que uno de un relleno sanitario que reviste características complejas.

Además, añadió que junto a la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, solicitaron en el comité operativo de emergencias que existan mediciones objetivas de la calidad del aire en la zona para garantizar a la población que este humo sólo es algo desagradable, pero que no tiene niveles de toxicidad.

Asimismo, el jefe comunal aseveró que el plazo estimado entregado para acabar con el fuego se realizaría dentro del transcurso del día, donde debería declinar la columna de humo en hasta un 70% a las 00:00 horas.

“Como municipio desde ya vamos a interponer todas las acciones legales y administrativas que correspondan a fin de, una vez resuelta esta emergencia, establecer cuáles fueron las causas y que se haga cargo de una adecuada fiscalización e indemnización a las familias afectadas”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados