La Corporación Nacional Forestal (Conaf) contará desde ahora con una nueva flota de puestos de mandos, que ayudarán al combate de incendios forestales, con tecnología de estándar mundial.

Se trata de modernos vehículos, provistos de elementos de última tecnología en cuanto a información y comunicación.

Los nuevos equipos posicionan a Chile a la cabeza de la lista de países latinoamericanos, en cuanto a herramientas para enfrentar los incendios forestales.

Los puestos de mandos móvil permitirán optimizar la toma de decisiones, la dirección y el manejo de los recursos de combate de focos que afecten en gran medida zonas de alta vegetación.

Los vehículos, denominados “puma”, serán distribuidos en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, zonas donde entre 2014 y 2015 se concentraron el 88% de los incendios forestales.

Francisco Flores | Agencia UNO

Francisco Flores | Agencia UNO

Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, expresó que es relevante trabajar en la prevención de los incendios, y que para eso se seguirá trabajando en como informar a la ciudadanía.

El director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, hizo un balance de los incendios forestales que se han originado a la fecha, destacando la baja cifra de éstos en relación a la misma fecha del año pasado.

En tanto, el subdirector de gestión de riesgo de la Onemi, Miguel Muñoz, aseguró que se han dispuestos de todos los recursos necesarios para los focos de incendios que están afectando al país.

Desde la Conaf reiteraron el llamado a las personas a evitar realizar fogatas en zonas de alta vegetación.

Hasta ahora el foco más grande de incendio forestal que existe, es en la zona de Santo Domingo.