Impacto causó el anuncio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región del Bío Bío que solicitó que una población completa fuera demolida en la comuna de Coronel, en la Región del Bío Bío, debido a que las falencias de las viviendas hacen imposible su reparación.

Se trata de cuatro condominios de casas que fueron entregados en 2012 -durante la administración de Sebastián Piñera– en el sector Paso Seco. En total son 509 familias a quienes se les reconstruirán sus viviendas conservando los metros cuadrados habitables.

Lee también: Pedirán a Contraloría indagar responsabilidades tras mala construcción de casas en Coronel

En conversación con Expreso Bío Bío, Genaro Cuadros, arquitecto director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales (UDP), indicó sobre el concepto de vivienda social que surgen dos elementos contradictorios.

Por una parte, existe una larga trayectoria de viviendas sociales con políticas públicas y, por otra arista, el gobierno priorizó la cantidad de estas construcciones sobre la calidad de las mismas tanto material como en localización.

“Durante los últimos años han sucedido muchos de estos episodios (…) Hay una serie de problemas técnicos en la construcción de viviendas sociales producto de sus bajos costos en general”, señaló.

Además, agregó que no debería seguir la idea sobre que la única solución posible para todos los problemas de vivienda social es la de ser propietario de ésta.

“El Estado debiera en el futuro consolidar, profundizar y elaborar una política de vivienda social enfocada directamente al arrendamiento y, desde ese punto de vista, disponer de más herramientas a la hora de encontrarse con problemas como éste”, dijo.

También, señaló que el desafío que debería tomarse en Chile es poder construir viviendas sociales en comunidad de manera mixta, es decir, donde puedan vivir personas de distintos ingresos y que existan soluciones habitacionales con diversos tamaños y diferentes características dirigidas a los grupos familiares.

“Esto requiere políticas públicas mucho más sofisticadas que las que tenemos actualmente y requiere de herramientas que nos permitan regenerar el stock habitacional existente”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: