El abogado querellante del caso y personeros de la oposición, valoraron este lunes la decisión del Servicio de Impuestos Internos de presentar una querella contra Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, y otros 5 miembros de Caval, que habrían incurrido en delitos tributarios.

Lee también: Caso Caval: SII se querella contra Natalia Compagnon y otras cinco personas

Mario Zumelzu, el abogado querellante en la causa, valoró que el SII permita al Ministerio Público indagar estos supuestos delitos, e insistió en la culpabilidad de Sebastián Dávalos “como cómplice o encubridor” de la empresa de su esposa.

El jurista sentenció que la acción de Impuestos Internos marca “el primer paso para la formalización” en el caso, comparándolo con la situación que enfrentaron Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores de Penta, por delitos tributarios similares.

En la misma línea, el diputado RN José Manuel Edwards, apunto a que “si la querella es de verdad y se aplica criterio Penta, las formalizaciones de Compagnon y Davalos son esperables”.

Asimismo, desde la UDI recordaron la crítica permanente que se realizó a Fiscalía por no querellarse contra los involucrados en el caso. El diputado Felipe Ward, agregó que la situación no hace más que debilitar el principal capital que tenía la Presidenta Bachelet: su credibilidad. Pues nadie en Chile piensa que el préstamo fue otorgado siguiendo los conductos regulares”.