Notas


Political Mother: estimulante y provocador inicio en sala de Santiago a Mil

Foto: www.hofesh.co.uk
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta obra de Hofesh Shechter, uno de los artistas más notables, sorprendentes y premiados de los últimos años, invita a reflexionar sobre los autoritarismos –políticos, de los sistemas de producción, de los líderes políticos como de estrellas de rock- y las reacciones y formas de sobrevivir de los sometidos.

Este domingo se dio inicio al Festival Internacional Santiago a Mil en la calle y en sala, en el Teatro Municipal. En éste se presentó la obra de danza Political Mother (Madre Política) de la Hofesh Shechter Company, del Reino Unido.

Una notable obra que pone en escena a 10 bailarines y una banda de guitarristas y percusionistas en vivo para entregar una obra abierta y compleja que invita a múltiples interpretaciones.

Political Mother puede hacer referencia a los sistemas de poder, al autoritarismo, a los sistemas productivos alienantes, a sociedades que anulan a los individuos. Pero también puede hacer referencias –al menos hacer algunos guiños- a los mundos sociales, familiares e internos de cada uno.

Una puesta en escena impecable, con una escenografía minimalista con un manejo de la iluminación precisa y una música que juega un rol fundamental para crear ese ambiente sofocante y angustiante que se mantiene durante casi los 70 minutos que dura la obra.

Political Mother se inicia con el suicidio de un hombre para dar paso a militares, un dictador -o al menos un líder muy autoritario-, esclavos o prisioneros para pasar a músicos de rock…

Una secuencia agobiante de escenas que pueden tener referencias en The Wall de Pink Floyd, las cárceles de Piranesi, o coreografías de Pina Bausch, o tantos más. Manejos estéticos que van tejiendo mundos divididos entre dominadores y sometidos, entre quienes conducen y guían y los alienados, mecanizados, robotizados.

Lo anterior apoyado por una música que apela a lo mecánico, a lo industrial, a procesos productivos alienantes.

Una puesta en escena donde casi no existe lo femenino y donde todos los que aparecen arriba son hombres.

La provocación llega al clímax, a nuestro entender, cuando hay una clara relación entre dictador-dominador y estrella de rock, entre fascismo y rock, mientras abajo los bailarines muestran alienación, seres mecanizados, autómatas y aislados… Una combinación de imágenes y música que permite hacer múltiples asociaciones e interpretaciones.

Casi al final, una frase aparece iluminando el fondo y dando una salida:

Where there is pressure is folckdance
(Donde hay presión hay danza folclórica).

Political Mother es una obra notable, con una puesta en escena impecable, con bailarines y músicos de gran nivel que invitan a una experiencia estimulante e inolvidable.

Political Mother es un gran inicio para este Festival Santiago a Mil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados