El Gobierno calificó como un fallo sin precedentes el dictamen de la Corte Suprema que le permitirá pedir a la OEA, que vea en Venezuela, el estado de los presos Leopoldo López y Daniel Ceballos. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, dijo que la decisión es un gran paso para la defensa de los Derechos Humanos.

Finalmente La Moneda decidió hablar luego que en fallo unánime el máximo tribunal del país, rechazada el recurso de nulidad procesal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del recurso de protección a favor de López y Ceballos, quienes se encuentran recluidos en Venezuela y decidieran que ellos acudirán a la OEA para conocer el tema.

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que sin duda se trata de un fallo sin precedentes, agregando que el Ejecutivo analizará la resolución con todas las instituciones correspondientes, aclarando que por el momento al Gobierno no le corresponde comentar el fondo de la situación.

El senador Francisco Chahuán celebró el fallo de la Corte Suprema y dijo que se trata de un tema histórico para la defensa de los Derechos Humanos.

En noviembre el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, valoró el fallo de la tercera sala de la Corte Suprema que ordenó a la Cancillería chilena pedir a la OEA que intercediera ante Venezuela, para poder conocer el estado en que están encarcelados López y Ceballos.