temas del día

Nacional


CEP: Giorgio Jackson lidera evaluaciones y desplaza a ME-O

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un alza de cuatro puntos porcentuales, el diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se posicionó como la figura política mejor evaluada en los resultados de la encuesta CEP publicada en noviembre y cuyos resultados se dieron a conocer hoy.

De esta forma, el ex dirigente estudiantil logró 44% de aprobación, en contraste con el 40% de agosto que lo ubicaba en el cuarto lugar.

Giorgio Jackson valoró el reconocimiento y señaló que esto radica en los planteamientos que ha efectuado como parlamentario, apoyando la eliminación del lucro en la educación y el llamado a terminar con los privilegios de la clase política.

El diputado descartó eso sí una aventura presidencial por estar recién partiendo en la política, pero señaló que su buena evaluación le serviría para hacer un llamado a que el gobierno no siga transando con la oposición los principios de la reforma educacional en un “acuerdo aberrante” para mantener el lucro y entregar recursos públicos a las universidades que lucran.

En el tope de la lista, Jackson se encuentra acompañado de la timonel socialista Isabel Allende que con un 37% de aprobación se instala en el segundo lugar, aunque esta cifra representa cuatro puntos menos en comparación con la medición anterior. El mismo porcentaje logró el ex presidente Sebastián Piñera que quedó en el tercer lugar.

En tanto, el también ex mandatario Ricardo Lagos baja del segundo al cuarto lugar con un 36% tras perder cinco puntos de aprobación, y el senador de RN Manuel José Ossandón con un 35%.

En lo que respecta a la desaprobación, quizás el más afectado fue el presidente de la DC Jorge Pizarro, a quien le pasó la cuenta su viaje a Reino Unido para presenciar el Mundial de Rugby a poco de ocurrido el terremoto en la región de Coquimbo que el senador representa. De un 40% de desaprobación en agosto, la cifra se disparó a un 57% en noviembre.

Junto a el, otros tres personeros lo acompañan en el porcentaje de desaprobación superior al 50%. El presidente de la UDI Hernán Larraín mantiene la desaprobación de la encuesta anterior con un 54%. Este mismo número alcanzó la diputada del PC Camila Vallejo tras subir cuatro puntos porcentuales. Por último, Evelyn Matthei conservó en esta oportunidad el 51% que obtuvo en la medición de agosto.

De todos modos, la mayor caída en la aprobación la experimentó el lider del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami. Implicado en el caso SQM y luego de postergar numerosas veces su declaración ante los fiscales, finalmente esta diligencia se concretó este lunes 14 de diciembre. Del 42% que lo elevaba a la cima de la lista de los mejores evaluados, ahora cayó bruscamente a un 33%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados