El Gobierno confirmó que la gratuidad en la educación superior partirá en 2016, pese al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que obliga a ampliar el beneficio a una mayor cantidad de instituciones.

En entrevista con Podría ser peor, el diputado Giorgio Jackson indicó que lamentablemente para los estudiantes esto añade incertidumbre, ya que hubo parlamentarios que tras perder la discusión tanto en la Cámara como en el Senado, insistieron con ir al TC a impugnar una propuesta.

“Desde el principio dije que sería un poco problemático sin tener una Reforma a la Educación Superior y proponer ciertos criterios”, señaló.

Añadió que los parlamentarios de derecha que acudieron al TC para solicitar el fallo, actuaron demagógicamente ya que ahí tienen mayoría política, lo que frena este avance “tímido” de la gratuidad para 2016.

“Los parlamentarios de derecha de manera demagógica e irresponsable decían que por este fallo los beneficiados serían el doble. Yo creo que nadie que haya pasado matemáticas básicas puede concordar con esa aseveración”, señaló.

Además, sostuvo que no se atrevería a decir públicamente que el dinero aprobado para una cierta cantidad de estudiantes, alcanza para el doble.

Explicó que lamentablemente la realidad es otra, ya que al no tener criterios para definir qué instituciones pueden ser elegibles y cuáles no, lo más probable es que el numero de estudiantes baje al no existir una regulación al sistema de educación superior

“Lamentablemente con este fallo del TC se ve difícil ampliar (la gratuidad) a otros actores distintos al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)”, señaló.

Jackson precisó que probablemente en un año más los estudiantes del Cruch tengan gratuidad al considerar el 50% de alumnos más vulnerables y al resto le otorgarán una beca, lo que siempre se ha realizado y que no presenta un beneficio.

“Espero que el gobierno, al menos, con las instituciones del Cruch, envíe una señal de gratuidad y no dé becas, para llevarlo a cabo con el máximo de instituciones que se pueda”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: