Falleció la joven conocida mundialmente por sobrevivir dos días a 80 metros bajo el mar en Talcahuano, hace ocho años.

Se trata de Johana Cárdenas Constanzo, quien el domingo 9 de septiembre de 2007, cuando tenía 15 años, cayó de manera accidental al mar en la caleta El Soldado mientras paseaba junto a unos amigos.

Tras una intensa búsqueda, el sargento segundo de la Armada, Tomás Jaramillo, la encontró en una caverna submarina a 80 metros bajo el agua, con hipotermia y contusiones de diversa consideración.

Con el tiempo, desarrolló un tumor cerebral y parálisis facial, lo que no le impidió terminar sus estudios y trabajar como vendedora en un supermercado de la ciudad puerto.

Sin embargo, hoy, a 8 años del hecho, la joven falleció por un paro cardiorespiratorio. Familiares y vecinos recordaron la personalidad de Johana.

Una de las amigas de Johana, Katherine Villa, señaló que esto fue una consecuencia del accidente, ya que al salir del mar la joven quedó con secuelas irreversibles.

Los restos de Johana fueron velados en su hogar en la población Brisas del Mar, en Talcahuano y este domingo se realizarán sus funerales en el Cementerio General de Concepción.