Como el “peor año” de su vida calificó este 2015 el senador Fulvio Rossi, quien ha debido enfrentar las críticas por su presunta implicancia en el caso SQM y el intenso tratamiento al que fue sometido producto de un cáncer de tiroides.

Según declaró el parlamentario a la revista Qué Pasa, la enfermedad no incidió tanto como los cuestionamientos a la hora de evaluar el año que termina.

“Más que por el cáncer, la verdad es que para mí es más difícil enfrentar el cuestionamiento a tu integridad moral“, indicó, manifestando entender “el silencio de algunos parlamentarios o incluso declaraciones inadecuadas” producto del “componente de hipocresía” en la actividad política.

Si bien 2015 fue duro para Rossi y para su imagen, estima que “lo natural es que yo vuelva a ser candidato a senador por Tarapacá y voy a ser candidato a senador por Tarapacá“, advirtiendo a quienes “estén mirando el mapa senatorial” y, en especial, al Partido Socialista, donde mantiene congelada su militancia.

El senador reclamó por el carácter de “operación política” que tendrían las “filtraciones parciales” que atribuye a la Fiscalía, en particular por la divulgación del listado de personas para las que Rossi pidió financiamiento desde SQM a través del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Desde Fiscalía se filtró a los medios el primer mail con la lista de 32 candidatos y sólo días después el segundo, que corregía la lista a 20 nombres. Por eso hay 10 personas que efectivamente no sabían nada de esto y tienen derecho a estar molestas. Pero esto se debe a la filtración parcial de Fiscalía y por eso digo que aquí hubo una suerte de operación política”, sostuvo.

El parlamentario manifestó que estas “filtraciones parciales dirigidas” derivan en un “enjuiciamiento público” y un “linchamiento” que daña tanto la imagen de las personas como de los partidos que militan.

Quizás el cuestionamiento más duro hacia Fulvio Rossi ha sido la solicitud de financiamiento hacia la empresa en donde su controlador era Julio Ponce Lerou, yerno del ex dictador Augusto Pinochet. Lejos del tema judicial, descartó tener alguna contradicción ideológica en esta materia.

“La relación que yo tuve [con Contesse] fue una relación formal, como la que tengo con los ejecutivos de otras empresas mineras. Si vamos a decir, en esta empresa tiene una participación mayor quien fue pinochetista, entonces invito a que veamos qué otros grandes empresarios que financian campañas políticas de la Nueva Mayoría también fueron pinochetistas“, aseguró Rossi.

Asimismo, señaló que el financiamiento de las empresas no necesariamente influiría en el comportamiento de quienes se vean beneficiados y que, en su caso, él sí ha actuado con independencia a los intereses de las entidades que le han cedido fondos: “En un país como el nuestro en donde gran parte del financiamiento de la política descansa en las empresas, no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando. Asumir eso sería entonces asumir que el Congreso está entero coaptado”.