La actividad turística en la región de París, incluyendo la capital, cayó un 24% en noviembre a causa de los atentados yihadistas, según el barómetro mensual del Comité Regional de Turismo en Francia.

La frecuentación de los establecimientos del sector turístico cayó un 27%, según dicho barómetro.

La encuesta mensual, publicada este jueves, se efectuó sobre una muestra representativa de 450 profesionales del turismo (hoteles, restaurantes, residencias turísticas, albergues).

Las clientelas francesa e internacional están en sensible baja respecto a noviembre de 2014, en particular los italianos, los japoneses y los brasileños”, según el comité.

En los establecimiento de 3 a 5 estrellas, el 53% de los profesionales considera que su actividad en noviembre fue “mediana”, mientras que en los hoteles “económicos”, el 48% de los profesionales la estimó “mala”.

Las perspectivas para diciembre y las fiestas de fin de año, un período en general muy activo, “no son alentadoras”, añade el comité.

“El 45% de los profesionales califica como ‘mediano’ el estado de las reservas, el 35% lo estima ‘malo’ o ‘muy malo’, y sólo el 20% lo considera ‘bueno’ o ‘muy bueno’”, explica el barómetro.

“Estas previsiones son de las más flojas desde hace años, y demuestran que el sector del turismo en la región de París está acusando las consecuencias de los atentados del 13 de noviembre.