Internacional


Violencia aumenta en Israel con dos apuñalamientos y el cierre de otra emisora palestina

RonAlmog (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un guardia fronterizo israelí y una mujer resultaron heridos este domingo en sendos ataques en Jerusalén, además dos palestinos fueron abatidos, mientras aumenta la tensión después de que Israel cerrara una tercera emisora de radio palestina acusada de incitar a la violencia

Este domingo en la mañana, un palestino de 38 años apuñaló a un guardia fronterizo provocándole heridas leves en la Puerta de Damasco, la principal entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén, un lugar donde han ocurrido varios ataques. 

El atacante, identificado como Basem Salah, oriundo de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, fue abatido por otros guardias fronterizos. 

Poco después, una mujer extranjera de 30 años fue levemente herida cerca de una parada de autobuses de Jerusalén Oeste.

La policía informó que un sospechoso del ataque fue arrestado. 

Más tarde en la jornada, la policía israelí mató a un palestino de 17 años durante enfrentamientos en Jerusalén Este, anunció el ministerio de Sanidad palestino.

Un comunicado de la policía israelí indicó que habían disparado contra un palestino que portaba un cóctel molotov en el barrio de Ras al Amud. El palestino fue identificado como Ayman Abasi, según las autoridades.

La ola de violencia que comenzó el 1 de octubre le ha costado la vida a 100 palestinos, un árabe israelí, 17 israelíes, un estadounidense y un eritreo.

Una gran parte de los palestinos murieron cuando intentaban agredir con arma blanca a policías, soldados o ciudadanos israelíes. Otros murieron en choques con las fuerzas de seguridad o enfrentamientos con colonos judíos.

La comunidad internacional ha intentado impulsar medidas para que palestinos e israelíes controlen el estallido de la violencia. Estos intentos, incluyendo la visita del secretario de Estado John Kerry el martes, han sido infructuosos. 

Los líderes palestinos acusan a Israel de atizar la violencia, afirmando que la continuación de la ocupación y la construcción de asentamientos, junto con el estancamiento del proceso de paz, han dejado sin esperanzas a la juventud. 

Muchos de los atacantes han sido jóvenes palestinos, algunos de ellos adolescentes, que parecen haber actuado por motu propio. 

Israel cierra otra radio 

En la ciudad de Hebrón, una zona muy complicada del sur de Cisjordania, el ejército israelí clausuró la estación “Radio Dream”, dijo a la AFP el propietario de la emisora.

Israel aumentó la tensión la semana pasada tras haber cerrado otras dos emisores, acusadas de incitar la violencia

El propietario de la radio cerrada este domingo, Talab Jabari, dijo a la AFP que los soldados llegaron y requisaron “todo el material, causando importantes daños a la estación”.

Jabari dijo que recibió una orden de cerrar por seis meses, ya que la radio fue acusada por las autoridades de “emitir programas con el objetivo de promover la violencia y alentar el terrorismo contra los civiles y las fuerzas de seguridad israelíes”.

El cierre de las emisores forma parte de un endurecimiento de la política de seguridad por parte de las autoridades israelíes, con el objetivo de frenar los ataques.

Esta semana, primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció un endurecimiento de los controles para los vehículos palestinos y un aumento de los controles en vías secundarias. También anunció durante una visita a Cisjordania que se retirarán los permisos para los familiares de los atacantes. 

Además el gobierno aumentó las facultades de los soldados israelíes que operan en Cisjordania, donde unos 400.000 colonos israelíes viven anexados a una población de 2,8 millones de palestinos

Israel también ha ejecutado demoliciones de las casas de los agresores, una práctica que los grupos de derechos humanos dicen que constituye un castigo colectivo para actos individuales. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados