temas del día

Nacional


En San Bernardo inauguran sala especial para declaración de niños en juicios orales

Poder Judicial
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes fue inaugurada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo una sala especial para que declaren niños, niñas y adolescentes envueltos en investigaciones judiciales como víctimas o testigos.

Se trata de un espacio, separado de la sala de audiencia, que permite a los menores entregar su testimonio solos ante el juez presidente, quien formula las preguntas de los intervinientes que miran todo desde el tribunal.

Esto se logra gracias a un circuito cerrado de televisión que permite seguir la declaración en tiempo real desde la sala de audiencias, reduciendo el estrés y la revictimización.

A la ceremonia asistió la secretaria ejecutiva del Consejo para la Infancia, María Estela Ortiz de Parada y los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras y María Soledad Espina.

El ministro Contreras opinó en el sitio web del Poder Judicial que gracias a esta sala, el Poder Judicial responde a las exigencias internacionales sobre protección de los niños. “Se trata de tener una mirada especial no sólo en cumplimiento de la normativa nacional –que ordena dar protección a testigos especiales–, sino que también en cumplimiento de los tratados internacionales que exigen al Estado de Chile estar a la altura de estos desafíos”, declaró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados