Nacional


En San Bernardo inauguran sala especial para declaración de niños en juicios orales

Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes fue inaugurada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo una sala especial para que declaren niños, niñas y adolescentes envueltos en investigaciones judiciales como víctimas o testigos.

Se trata de un espacio, separado de la sala de audiencia, que permite a los menores entregar su testimonio solos ante el juez presidente, quien formula las preguntas de los intervinientes que miran todo desde el tribunal.

Esto se logra gracias a un circuito cerrado de televisión que permite seguir la declaración en tiempo real desde la sala de audiencias, reduciendo el estrés y la revictimización.

A la ceremonia asistió la secretaria ejecutiva del Consejo para la Infancia, María Estela Ortiz de Parada y los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras y María Soledad Espina.

El ministro Contreras opinó en el sitio web del Poder Judicial que gracias a esta sala, el Poder Judicial responde a las exigencias internacionales sobre protección de los niños. “Se trata de tener una mirada especial no sólo en cumplimiento de la normativa nacional –que ordena dar protección a testigos especiales–, sino que también en cumplimiento de los tratados internacionales que exigen al Estado de Chile estar a la altura de estos desafíos”, declaró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados