Sociedad


Seaworld anunció que pondrá fin a sus espectáculos con orcas en el parque de California

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El parque acuático Seaworld de San Diego, California, anunció este lunes que eliminarán los espectáculos con orcas a partir del 2016. Durante los últimos años diversos grupos ecológicos habían presionado a la compañía propietaria para que tomara esta medida, asegurando que los cetáceos viven en “penosas condiciones”.

De acuerdo al sitio de la BBC, Seaworld anunció que desde el 2017 implementarán un nuevo evento de orcas de carácter informativo. Ésto se desarrollará en un entorno más natural, y será acompañado de un mensaje de apoyo al medio ambiente que “inspirará a la gente a actuar”.

A pesar de que Seaworld declaró que no realizarán más este tipo de espectáculos en California, no han informado sobre si tomarán la misma medida en sus centros de Florida, Texas y los que están ubicados fuera de los Estados Unidos.

BBC Mundo | Twitter

BBC Mundo | Twitter

Imagen seriamente dañada

EN 2013 se estrenó el documental “Blackfish”, en el que se muestra el sufrimiento al que se ven expuestos estos animales al ser separados de sus grupos familiares y mantenidos en cautiverio.

La producción, que recibió positivas críticas, desató un intenso debate en Estados Unidos respecto a la manera en que las orcas viven en este tipo de parques. Comienza con un impactante audio de una llamada de un supuesto trabajador a la policía, señalando que una ballena se ha comido a su entrenadora.

Revisa el trailer del documental, subtitulado al español, a continuación.

El sitio español El País la definió de la siguiente manera: “documental de denuncia social, e incluso política, Blackfish, siempre interesante, ejerce la labor que a veces debe articular el cine documental: poner sobre la mesa hechos dados como naturales en la vida diaria (llevar a nuestros hijos a tal o cual sitio), desarrollarlos como conflicto y motivar la reflexión”

A pesar de las denuncias que recibió, Seaworld se defendió argumentando que el trabajo es “vergonzoso, engañoso y sin ninguna base científica”.

Adam Schiff, congresista demócrata de California, señaló que piensa presentar un proyecto de ley que prohíba la crianza en cautiverio de estos animales, además de impedir que se puedan seguir capturando. Por su parte, el director de PETA (director internacional de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales) Ben Williamson, señaló que es sumamente necesario que parques como Seaworld terminen con sus espectáculos de orcas, pero además mantiene su postura de poner fin a su cautividad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados