Cuatro organizaciones gremiales encabezadas por la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) decidió iniciar un paro a nivel nacional indefinido hasta que se concreten sus demandas laborales.

Jorge Pinochet, dirigente de la Ansog, explicó que “son 16 los centros que están paralizados desde Arica, Iquique, La Serena, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y así hacia al sur en otras unidades penales”.

“La situación es bastante tensa y confusa. Nosotros creemos que Carabineros, en algún momento, tendrá la orden de desalojar pero la verdad es que también lo vemos muy complicado porque generaría una situación de conflicto permanente”.

El dirigente calificó de lamentables las declaraciones de Javiera Blanco, quien aseguró que el diálogo con los gendarmes se acabó.

“Es lamentable [...] Gendarmería está acostumbrado a ser el patio trasero de la seguridad, se implementan más carabineros, se implementan más PDI y por lo tanto dan mayor eficiencia policial, redunda en sobrepoblaciones en las cárceles. Nos sentimos postergados eternamente”.