Nacional


Presidente del Senado emplaza a Evo Morales a aclarar si respetará decisión de La Haya

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Senado, Patricio Walker, reiteró el emplazamiento el presidente Evo Morales a indicar si Bolivia respetará o no la decisión de la Corte Internacional de la Haya que se dará a conocer este jueves.

“Quiero emplazar al presidente Evo Morales a señalar si va a respetar o no la decisión de La Haya. Él ha dicho que si no tienen una resolución favorable, va a seguir buscando otras vías para hacer valer su punto de vista, y eso es poco serio”.

Agregó que “todo este proceso en La Haya se debe a una decisión populista del presidente Morales, que en el 2009 hizo aprobar una reforma constitucional que establecía el derecho de Bolivia de acceder soberanamente al mar y señaló que este tratado de 1904 se iba a renegociar. Como no pudo cumplir con esto, lo que hizo es dictar una ley interpretativa que señalaba que cumplía con esa obligación con el sólo hecho de demandar a Chile. Él se metió en un zapato chino y sólo nos está haciendo perder el tiempo y recursos”.

“No sabemos que resolverá la corte, aunque obviamente esperamos que se declare incompetente. Pero sea cual sea la resolución, quiero señalar que Chile no va a perder un metro de territorio soberano, porque en el peor de los casos, vamos a entrar recién al fondo, donde tenemos todos los argumentos para señalar que no ha habido acuerdo que modifique el tratado de 1904″, señaló el parlamentario.

Con respecto a la posibilidad de salirse del pacto de Bogotá si el fallo es adverso, Walker indicó que “hay que actuar con la cabeza fría y con racionalidad. Si Chile tomara la decisión inmediata de salirse del Pacto, esa decisión recién tendría efecto un año después. En consecuencia, seguiría este juicio, por lo tanto no tendría como defenderse. Creo que decisiones como esta tienen que ser posteriores al fallo definitivo, de otra forma serían un error”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados