Nacional


Trabajadores miran con preocupación eventuales despidos para frenar situación económica en Codelco

ARCHIVO | Ariel Marinkovic | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los sindicatos de trabajadores y economistas ven con preocupación el desarrollo de la minería, en especial en Codelco, por las medidas que puedan tomar los empresarios y que desencadenarían eventuales despidos de funcionarios de los yacimientos.

Luego que el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, Nelson Pizarro, en entrevista al diario “El Mercurio”, señaló que no descartan desvinculaciones de sus empleados por el mal momento económico de la compañía, el líder del sindicato 3 de Codelco Chuquicamata, Hernán Guerrero, indicó que sería preocupante que la empresa opte por estas medidas.

El dirigente sostuvo que los despidos ocurren cuando existe una “mala gestión” entre el empresariado y que no se relacionan directamente con las crisis.

Por su parte, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, indicó que es lamentable que se utilice el despido como excusa para garantizar las utilidades de las minerías.

Díaz hizo un llamado a los empresarios para que dialoguen con los sindicatos y respeten los derechos laborales de los trabajadores.

El economista, Juan Guillermo Espinosa, discrepó con aquellas mineras que vinculan los despidos con una crisis económica, y encuentra que no es la vía correcta para solucionar un problema.

Por ello, agregó que el empresariado debería poner en práctica medidas que busquen reducir las remuneraciones en todos los sectores sociales, y así no perjudicar a aquellos trabajadores que ven en riesgo su fuente laboral.

Finalmente, el economista Espinosa prevé que el precio del cobre debería estar entre los 2 a 2,5 dólares este 2015, misma estimación que realizó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados