temas del día

Nacional


CORE de Los Ríos compromete apoyo para instalación de estaciones de monitoreo de calidad del aire

ARCHIVO | David Cortes Serey | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Consejo Regional comprometió su apoyo para financiar la instalación de estaciones de monitoreo de calidad del aire en comunas que presentan altos niveles de contaminación. El anuncio fue realizado tras la exposición de concejales que impulsan la temática ante el órgano colegiado.

Durante la sesión del Consejo Regional, realizada en la comuna de Paillaco, los concejales que impulsan la instalación de estaciones de monitoreo de la calidad del aire de las comunas de Los Lagos, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Paillaco expusieron la problemática ante el órgano colegiado con datos estadísticos que sustentan la necesidad.

Al respecto, el presidente del Consejo regional, Hugo Ortiz de Filipi, señaló que tanto el concejal Miguel Ángel Carrasco de Paillaco como Felipe Cañoles de La Unión, expusieron sobre el tema y la importancia de contar con lograr tener estaciones de monitoreo de la calidad del aire en las 5 comunas, lo que a su juicio ayudaría a disminuir el gasto del estado en recursos para la atención de personas por enfermedades respiratorias.

Para Ortiz de Filipi es posible financiar con dineros del Gobierno Regional la instalación de estaciones de monitoreo en las 5 comunas, considerando que el CORE ha ayudado a financiar total o parcialmente proyectos sectoriales importantes, como la construcción de hospitales y el cuartel de la PDI. A su juicio hay que buscar el mecanismo correcto para ello.

El presidente del CORE comprometió además una reunión con los seremis de Medio Ambiente y Salud para recopilar la información necesaria que les permita avanzar y buscar la mejor solución en un tema que a su juicio reviste una gran relevancia, por tratarse de la salud de la población.

Recordemos que el Ministerio de Medio Ambiente, por medio de un oficio, respondió al requerimiento del senador Alfonso de Urresti, donde aclara que no tiene contemplado instalar estaciones de monitoreo en las comunas que han presentado altos índices de contaminación en la calidad del aire por la falta de recursos para su mantención y la cancelación de los servicios a los profesionales que tengan a su cargo dicho equipamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados