Nacional


Corte Suprema procesa a 15 ex agentes DINA por crimen de Carmelo Soria

ARCHIVO | Carmelo Soria
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema ordenó este miércoles someter a proceso a 15 ex agentes de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el crimen del diplomático español Carmelo Soria en 1976.

Carmelo Soria, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y militante socialista, fue asesinado el 16 de julio de 1976 por agentes de la dictadura que intentaron simular un accidente de tránsito como causa de su muerte.

Recordemos que el juez de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, había rechazado procesar a la cúpula de la temida policía secreta de Pinochet, puesto que si bien dio por acreditada la comisión del delito, concluyó que los antecedentes recopilados en la investigación no permitán tener “presunciones fundadas” de la participación de los agentes Manuel Contreras, Jaime Lepe Orellana, René Quilhot Palma, Pablo Belmar Labbé y Guillermo Salazar Torres.

No obstante, la familia del diplomático acudió a la Sala Penal de la Corte Suprema, tribunal que finalmente ordenó someter a proceso a un total de 15 ex agentes de la DINA por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

Se trata de Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Guillermo Salinas Torres, Jaime Lepe Orellana, René Quilhot Palma, Pablo Belmar Labbé, Michael Townley, Armando Fernández Larios, Virgilio Paz Romero y Juan Morales Salgado, todos por homicidio calificado y asociación ilícita.

Además, se sometió a proceso a Mariana Callejas, Mariana Damiani Serrano, Ricardo Muñoz Cerda y Carlos Sáez Sanhueza, acusados sólo por el delito de asociación ilícita. Mientras que en calidad de cómplice del delito de homicidio calificado, se procesó a José Lagos Ruiz.

Carmelo Soria fue encontrado en el canal El Carmen, en el sector de La Pirámide, mismo lugar donde fue hallado su automóvil con las llaves en el contacto, sus puertas cerradas, algunos vidrios quebrados, sin la radio ni los asientos del mismo, salvo el del conductor, y una botella de pisco para simular un accidente.

Según detalla el fallo publicado en Poder Judicial, Soria “fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y, posteriormente, ya muerto a consecuencia de la violencia ejercida, los autores buscan la impunidad del delito simulando un desbarrancamiento del referido automóvil Volkswagen, para lo cual, además, causaron en la víctima un forzado estado de ebriedad”.

“La detención ilegal y muerte de Carmelo Soria Espinoza, así como los actos posteriores destinados a ocultar las reales circunstancias en que ello ocurrió, fueron planificados y ejecutados en cumplimiento de las órdenes dadas por quienes se desempeñaron como jefes o superiores jerárquicos de la DINA, entre ellos, Juan Manuel Guillermo Contreras Espinoza y Pedro Octavio Espinoza Brazo”, añade el texto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados