temas del día

Nacional


Sernageomin reconoce posibilidad de aluviones por nuevas precipitaciones del miércoles

Magaly Visedo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades confirmaron la llegada de un núcleo de aire frío en altura que se producirá entre las regiones de Atacama y Metropolitana, posibilidad que había sido adelantada por la Oficina Nacional de Emergencias.

El director de este organismo, Ricardo Toro, aseguró que serán precipitaciones aisladas que irán de normales a moderadas, lo que incluye la posibilidad de una tormenta eléctrica en las zonas afectadas.

Las precipitaciones, de acuerdo a la estimación, deberían comenzar en la mañana de este miércoles y culminarían alrededor de las 21:00 horas.

El sistema de núcleo de aire frío tiene directa relación con el paso de los sistemas frontales de la semana pasada. Sin embargo, no tiene comparación con el fenómeno ocurrido en marzo en la zona norte del país, por lo que las precipitaciones no tendrán la intensidad de dicha oportunidad.

Por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería han confirmado que es posible que se produzcan los efectos de remoción en masa, como los aluviones, derrumbes, deslizamientos de roca durante la jornada del miércoles producto de las nuevas precipitaciones.

Sobre este punto el jefe del departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, Manuel Arenas, aseguró en la tarde que existen condiciones específicas para que se generen nuevos derrumbes o deslizamientos: “podría haber lluvias intensas en un períodos de tiempos muy cortos, esta condición más la humedad genera un escenario de posibilidad de eventos aluvionales y derrumbes cortes de caminos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados