Internacional


Carlos Menem ausente en inicio de juicio por encubrimiento del caso AMIA

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente argentino Carlos Menem se ausentó este jueves de la primera audiencia de juicio contra él y otros 12 acusados de encubrir y desviar pruebas en la causa por el atentado al centro judío AMIA, que causó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires, aún impune.

Pifias y expresiones de malestar se escucharon cuando el secretario del tribunal anunció la ausencia del ex presidente de 85 años, que aludió problemas de salud, señalados por su abogado Omar Daer.

Otro de los acusados ausentes fue el ex titular de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, que debía seguir la audiencia por videoconferencia desde la clínica Otamendi de Buenos Aires, donde se encuentra hospitalizado por una infección. Sin embargo, la conexión con el enfermo tampoco pudo realizarse por fallas técnicas, lo que provocó otro momento de distensión en la sala del Tribunal Oral Federal 2.

La defensa de Menem justificó la ausencia del actual senador nacional por “problemas de hispertensión arterial, diabetes esclerosis” y señaló que por su avanzada edad seguirá el juicio por videoconferencia.

Desde el 18 de julio de 1994, cuando se perpetró el peor atentado de la historia argentina en el seno de un tradicional barrio comercial de Buenos Aires, los familiares de las víctimas reclaman justicia.

La justicia argentina acusa a ex altos funcionarios de Irán de haber organizado el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y de haber encargado al grupo armado libanés Hezbolá perpetrar el ataque, algo que Teherán siempre negó.

Pero el juicio que empieza este jueves no es contra acusados del atentado en sí, sino los inculpados de haber ocultado pruebas y desviado la investigación.

Entre otros delitos se les imputa violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y peculado y, en algunos casos, coacción a testigos y privación abusiva de la libertad.

Este es el segundo juicio por la causa AMIA luego de que en 2004 otro proceso fuera anulado por un tribunal que absolvió a todos los acusados argentinos de proveer el apoyo logístico.

Entre ellos estaba Carlos Telleldín, un vendedor de autos robados acusado de haber proporcionado la camioneta que repleta de explosivos hizo volar el edificio, causa por la que volvió a ser procesado en 2014.

El exjuez federal Juan José Galeano, presente este jueves, quien estuvo a cargo de la investigación desde el primer momento, está acusado de pagar los 400.000 dólares a Telleldín, episodio que quedó grabado. Galeano justificó ese pago ilegal al considerarlo imprescindible para esclarecer el atentado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados