Nacional


Diputados de Comisión de Defensa pedirán a comandantes de FFAA aclarar “pactos de silencio”

Cristian Vivero | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se reunió este miércoles con Carmen Gloria Quintana con el objetivo de tratar una serie de temáticas relacionadas con derechos humanos y, en particular, los alcances que ha tenido el surgimiento de nuevos antecedentes del caso Quemados.

Quintana, quien sobrevivió al ataque perpetrado por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 en donde falleció el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, ha realizado diversos emplazamientos a las Fuerzas Armadas y de Orden para revelar la información que permita esclarecer los casos de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En este marco, los diputados que integran la Comisión de Defensa, Jorge Tarud y Pedro Browne, solicitaron el pasado martes citar a todos los comandantes en jefe de las FF.AA., con el objetivo de consultarles sobre los posibles pactos de silencio.

“Me parece impresentable que nosotros nos enteremos una vez que acontecieron los hechos que el principal inculpado del caso de Carmen Gloria Quintana realiza una asesoría al Ejército. A mí me gustaría escuchar palabras como las que dijo el general Cheyre, pero el silencio del comandante en jefe hoy es impresionante”, afirmó Tarud.

En tanto, Browne manifestó que las Fuerzas Armadas aún cuentan con información, que permitiría aclarar los puntos oscuros del periodo entre 1973 y 1990. “Hemos visto como hay ciertos pactos que se van cayendo, como es el caso quemados, donde había información respecto de lo que había ocurrido y hoy día la estamos conociendo”, señaló.

La comisión se constituirá el martes 11 de agosto y en la instancia se pretenderá discutir estos casos con los altos mandos de las FF.AA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados