Personal de la Policía de Investigaciones, Inspección del Trabajo y la Armada realizaron una labor de fiscalización en diversos puestos de trabajo donde laboran personas de nacionalidad china en las obras de ampliación del Puerto de San Vicente.

Se trata de una medida que se desarrolla en el marco de las protestas de trabajadores chilenos contra la empresa china por demandas laborales.

El senador Alejandro Navarro acompañó a la delegación y señaló que existen deficiencias en los barcos, condiciones que calificó como precarias a pesar de que todo se encuentra en regla.

Ana María Vallejos de la Inspección del Trabajo de Talcahuano, indicó que la gran problemática que existe es que mientras los trabajadores chinos no pisen suelo chileno, en las embarcaciones rige la ley China, por lo tanto el Gobierno no tiene forma de fiscalizar y eventualmente multar.

Vallejos indicó que otro de los problemas es el porcentaje que exige la ley de trabajadores nacionales y de otros países en faenas, más del 80% deberían ser chilenos y el resto chinos en este caso, sin embargo eso no está ocurriendo.

Según pudo corroborar la autoridad son cientos de ciudadanos chinos los que realizan trabajos en San Vicente, quienes laboran 6 meses en el mar y luego tienen vacaciones de un mes, momento que aprovechan para regresar a su país.