Al margen se había mantenido la presidenta Michelle Bachelet de la discusión legislativa y política sobre el proyecto de carrera docente, que forma parte del paquete de medidas de la reforma educacional que comprometió en la campaña de 2013.

Este escenario se mantuvo hasta hoy, cuando abordó en una actividad ligada a salud lo que ha estado sucediendo en el Congreso, luego que La Moneda sufriera un revés luego que la Comisión de Educación rechazara la idea de legislar el proyecto. La mandataria reforzó los llamados que han cursado en las últimas horas los ministros del comité político, al pedir a los diputados apoyar la iniciativa, visada en general por la Cámara Baja y que regresa a la citada comisión para su votación en particular.

Su intervención evidencia el momento político por el que se atraviesa, en especial al tener que llegar en un tiempo record a un protocolo de acuerdo con la oposición para asegurar los votos que finalmente se obtuvieron hoy. Sin embargo, esto ha abierto el análisis oficialista, y también al interior del Gobierno, sobre las responsabilidades políticas por no haber previsto este escenario.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, lamentó lo ocurrido, asegurando que se incumplieron compromisos asumidos entre las colectividades y el Gobierno, lo que se había cerrado el lunes en el comité político.

Sin embargo, Allende postuló ante el actual escenario que se debe analizar el tema de la orden de partido, para que los diputados respondan a estas instrucciones.

“Yo de verdad lamento, y no estoy de acuerdo con la conducta que tuvieron esos parlamentarios. Lo digo así de claro”, afirmó.

Una mirada totalmente distinta es la que sostiene el representante del MAS y también miembro de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Navarro, el cual manifestó que lo ocurrido el miércoles fue “una señal” para La Moneda respecto a la situación en la que se encontraban los parlamentarios.

“Era bueno también, en mi opinión, que el Gobierno recibiera una señal que las cosas no están siendo fáciles para los parlamentarios, porque se responde a una contradicción. Sus bases, sus electores, les pedían rechazar; el Gobierno les pedía aprobar, y muchos de ellos quieren ir a la reelección”, explicó.

En lo que hizo especial énfasis Navarro fue en el trabajo prelegislativo, estimando que dicha etapa falló en esta oportunidad: “Los parlamentarios, puedo dar fe de ello, no conocieron este proyecto antes que ingresara. Por lo tanto, el trabajo prelegislativo, tan vilipendiado, tiene que actualizarse”.

Con el llamado realizado por la presidenta Bachelet y la expectación por la aprobación de la idea de legislar el proyecto, ahora La Moneda aguarda la votación en particular de la iniciativa que pasa a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.