Nacional


La Serena: Reconstrucción de Casa Piñera tendría un costo de $1.500 millones de pesos

Hernán Contreras | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una visita a la Casa Piñera realizó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes para conocer en terreno los requerimientos necesarios para la reconstrucción de este monumento nacional tras ser completamente destruida por un incendio el pasado 1 de junio.

En la visita, estuvo acompañado del rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, el director de Arquitectura, Patricio Rubio y el jefe de la división de Planificación del Gobierno Regional, Miguel Sánchez.

Lee también: Incendio en Casa Piñera: recuerdos de infancia del ex Presidente y su familia hechos cenizas

El subsecretario quedó sorprendido de los graves daños que ocasionaron las llamas en el actual centro de extensión de la ULS y que es uno de los lugares más reconocidos de La Serena.

“Es lamentable, tengo la oportunidad de estar presente y mirar este desastre, que es una perdida patrimonial para la ciudad y la región. Lo importante es que estamos aquí para anunciar que estamos trabajando. Se han constituido los y desde la SUBDERE tenemos la disposición para colaborar en este proceso”, señaló Cifuentes.

En el lugar se presentaron las principales etapas para las obras de reconstrucción y los recursos necesarios para estos trabajos.

En primera instancia se requieren cerca de $100 millones de pesos para realizar de forma urgente trabajos de protección de los muros de adobe que están debilitados retirar los escombros para que no se generen plagas y proteger ante las lluvias que se acercan que provocarían un daño mayor al que ya muestra el edificio.

“Después se calcula sobre $1500 millones de pesos el proyecto completo de restauración”, detalló el subsecretario.

Etapa que se iniciará luego que se realicen los estudios de ingeniería y diseño, que determinan los trabajos a ejecutar y se elaboran en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y en el que participaría la escuela de arquitectura de la Universidad de La Serena, el Gobierno Regional y el Departamento de Arquitectura del MOP.

“Yo quiero decir con toda sinceridad que esto no es de la noche a la mañana, aquí van a pasar al menos dos años hasta que tengamos esta casa magnifica en condiciones de volver a funcionar como era antes. No se trata de recursos, sino que hay tiempos que res-petar y procedimientos para ir restaurando sus monumentos”, agregó Ricardo Cifuentes.

Por su parte, Nibaldo Avilés, rector de la Universidad de La Serena, administradora del lugar
agradeció la visita del subsecretario, con quien se ha reunido tres veces para solicitar el apoyo en las obras de reparación y comprometió el apoyo de la Casa de Estudios en todo lo necesario para las obras y financiamiento.

“Vemos que las etapas son paulatinas, pero tenemos la tranquilidad de que vamos a lograr ponerla de pie . Hemos puesto todos nuestros equipos a disposición para que a la brevedad posible se pueda ir trabajando”, dijo Avilés.

De esta manera, este miércoles se realizará una nueva reunión de los equipos técnicos y el apoyo de la Dirección de Arquitectura del MOP, que tiene experiencia en la restauración de edificios calificados como Monumentos Nacionales.

Patricio Rubio, director de arquitectura explica que en su calidad de monumento histórico, en primer lugar se requiere levantar información, por ejemplo en las decoraciones, medidas y formas de los espacios para mantener las características del inmueble.

Por otra parte, las murallas de adobe están debilitadas y las maderas consumidas completamente, por lo que se necesi-tan obras de emergencia para asegurarlas, ante las lluvias o un sismo de magnitud grado 6, por ejemplo “que podría eventualmente terminar de botar algunos muros”

Respecto al diseño de restauración, necesita ser revisado por el Consejo de Monumentos Nacionales y actualizar en él las instalaciones eléctricas, y otras obras de ingeniería. Aún cuando se estima sobre los $1500 millones de pesos, con el diseño en mano, se podrá conocer claramente cuál es el valor del proyecto y el tiempo que tardarán los trabajos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados