Luego de 22 días de paro, las relaciones entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores siguen en punto muerto respecto del proyecto de Carrera Profesional Docente.

Si bien ambos valoran el trabajo que hizo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, éste no fue suficiente para dar solución al conflicto, apuntando todas las críticas a la forma como el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha enfrentado la situación. Incluso hoy, un grupo de profesores increpó al secretario de Estado luego de participar del comité político.

Sin embargo, en el Ministerio no ceden y reiteraron que el Gobierno ya mostró su disposición para realizar cambios al proyecto, apostando al desgaste de la movilización.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que de momento no habrá respuesta directa al planteamiento de los docentes.

Desde el Colegio de Profesores indicaron que no han sido contactados por el Gobierno para avanzar en un acuerdo y no les extraña que el Ministerio de Educación esté por dilatar el conflicto, como lo detalló el secretario general del gremio, Darío Vásquez.

En el Magisterio aseguraron que el calendario de movilizaciones se mantendrá intacto mientras no haya un acercamiento del Gobierno, por lo que el próximo miércoles la Asamblea Nacional deberá definir la continuidad del paro. Claro que esta vez con un ingrediente nuevo, ya que la subsecretaria de Educación advirtió que no pagarán la subvención a los municipios, cuyos establecimientos se han mantenido en paro.