temas del día

Nacional


Comunidad mapuche que fue allanada denunció trato abusivo de la PDI y daño psicológico en los niños

Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de personas desde Vilcún se trasladó hasta el edificio de la intendencia de La Araucanía y solicitó una audiencia con el Gobernador de Cautín, José Montalva, para denunciar lo que ellos consideraron una acción violenta y arbitraria.

El pasado jueves 4 de junio un numeroso contingente de funcionarios de la PDI allanó nueve domicilios en una comunidad próxima al INIA Carillanca. En el procedimiento incautaron dos armas de fuego, una escopeta y un revolver. El mismo día se detuvo a un hombre que fue formalizado y al otro día hubo un segundo detenido.

Una de estas personas, José Cayunao, indicó que el revólver que había en su casa era una reliquia, y agregó que el procedimiento policial fue abusivo y afectó a los niños que fueron despertados violentamente.

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, dijo que hay muchas dudas por el procedimiento y que ella misma pudo constatar el daño psicológico en los niños.

La alcaldesa, que es esposa del senador Jaime Quintana, señaló que hay evidencia de un procedimiento cuestionable. Además agregó que como municipalidad pidieron la intervención del Sename.

En la Gobernación se habrían comprometido a recibirlos para analizar el tema la última semana de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados