Tras conocerse las asesorías que realizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, a la minera Antofagasta Minerals, las críticas han surgido tanto desde la oposición como desde el oficialismo.

El diputado Pepe Auth (PPD), señaló en el programa de TVN, “Estado Nacional”, que el secretario de Estado “debiera salir por decisión personal, pues cometió un error grave”.

“Es legal, pero no es aceptable. Yo nunca supe que él mantenía vínculos comerciales con una empresa, menos con una empresa minera porque sino no lo habría apoyado para ser miembro de la Comisión de Minería”, dijo el parlamentario.

Estos dichos se suman a los de otros miembros del PPD y el oficialismo, como Jorge Tarud, quien calificó como “insostenible” la situación del ministro Insunza. Según dijo, es muy complicado que el titular de la Segpres maneje la agenda de probidad del Gobierno

Lee también: Insunza publica estudios que realizó para Antofagasta Minerals

El ministro Insunza ha sido duramente criticado por los diversos sectores tras saberse que realizaba asesorías a la minera estatal Codelco y a la firma Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, al mismo tiempo que se desempeñaba como diputado e integraba la Comisión de Minería de la cámara baja.