Nacional


Corte de Apelaciones de Concepción acoge recurso y mantiene testigo secreto

ARCHIVO | Pablo Contreras H. (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó mantener la reserva de identidad de un testigo secreto, apartándose el tribunal de los pronunciamientos en los casos Berkhoff y Tucapel Bajo. El Ministerio Público expresó su satisfacción con el fallo, relativo a un homicidio e incendio ocurrido en la comuna de Los Álamos.

La importante sentencia fue dictada en la investigación por el homicidio de una persona, el homicidio frustrado de otras tres y el incendio de un vehículo, ilícitos perpetrados el 31 de diciembre pasado en la Provincia de Arauco, y por los cuales están formalizados dos adultos y dos menores de edad.

Aquí la Fiscalía tiene como prueba el testimonio de un testigo secreto, ordenando la jueza de Garantía de Lebu, Andrea Rodríguez, entregar su nombre a la defensa de los imputados, medida impugnada con éxito por el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, quien explicó lo que significa el fallo en el recurso de protección presentado.

Al igual como en los casos Berkhoff y Tucapel Bajo, el argumento de la Fiscalía en la investigación de Los Álamos era también el peligro para la seguridad del testigo.

En esas investigaciones, sin embargo, y es lo que destacó el fiscal Contardo, no se analizó las decisiones de los jueces de Garantía sino que se determinó sólo que el recurso de protección no era una vía para impugnar la orden de revelar las identidades.

La sentencia podría ser apelada por la Defensoría, que representa a los formalizados en el caso, dejando en la Corte Suprema un pronunciamiento definitivo sobre un conflicto que ha jugado en contra de la Fiscalía, principalmente en causas por el conflicto mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados