Tanto la Central Unitaria de Trabajadores como la Confederación de la Producción y del Comercio fueron notificados por el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que el crecimiento económico será su prioridad.

El objetivo no es motivo de discrepancias; sí las herramientas para salir de la prolongada desaceleración, ya que la CUT considera que las reformas son una oportunidad para lograr un crecimiento sustentable, mientras que, para la CPC, crean incertidumbres y atentan contra la inversión.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, dijo esperar de la Cuenta Pública de la Presidenta detalles sobre la reactivación económica. Mientras que el presidente de uno de los gremios de la CPC pidió, durante la semana, frenar algunas reformas si eso ayuda al crecimiento económico.

Para el ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei, Manuel Marfán, ambas variables van de la mano y no son incompatibles.

Por su parte, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, expresó que esperan una cosa del discurso de la Presidenta: que ratifique el avance de las reformas.

Exenciones tributarias, aumentar la productividad, mayores subsidios al empleo, extender el mayor gasto público, inversión intensiva en salud y educación son algunas propuestas de economistas para revertir el bajo crecimiento.

En tanto, el académico y ex ministro de la administración Piñera, Felipe Morandé, entregó dos sugerencias más: intensificar las concesiones y establecer una alianza público-privada, “un nuevo trato”, con los empresarios.

La presidenta Michelle Bachelet entregaría, durante este 21 de mayo, detalles del plan “pro crecimiento” que elabora el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que incluiría medidas para el sector público y también para el privado.