En acuerdo, es decir, pendiente, quedó el fallo del recurso de protección presentado por la Intendencia del Bío Bío en favor de los ex presos políticos en huelga al interior de la Catedral de Concepción. Los manifestantes advierten que una eventual orden de desalojo de los tribunales será resistida.

Tras el alegato del abogado de la Intendencia, Ernesto Reyes, comenzó la cuenta regresiva para que la Corte de Apelaciones penquista entregue el fallo sobre los huelguistas de hambre que demandan una mejora de las pensiones para los ex presos políticos.

En el recurso de protección el intendente Rodrigo Díaz pide a la justicia decretar medidas que resguarden la salud de los manifestantes y otras que restablezcan el imperio del derecho.

La pregunta que responderán los ministros de la Quinta Sala en su sentencia es si en este último aspecto cabe el desalojo, lo que es rechazado incluso por el Arzobispado, aseguró Luis Moreno, vocero de los huelguistas.

En su informe al tribunal de alzada, los huelguistas cuestionaron el real interés de la autoridad por su salud, al puntualizar que ni siquiera los nombres de las personas movilizadas eran los correctos, denunciando además, el portavoz, un supuesto ofrecimiento de dinero para deponer el ayuno.

La huelga de hambre se inició hace tres semanas, al ingresar un grupo de ex presos políticos a la Catedral de Concepción. Actualmente son cinco los manifestantes, uno de los cuales se sumó este viernes al arribar desde Santiago.