Internacional


Milicianos que desarmaron a policías mexicanos llegan a acuerdo con el gobierno

qsrafael (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los milicianos que el fin de semana desarmaron a policías de una convulsa localidad del sur de México, en protesta por la violencia del narcotráfico, acordaron con autoridades devolver las armas, informó el lunes en un comunicado el gobierno estatal.

Representantes de varias localidades del municipio de Chilapa “acordaron con el gobierno del estado devolver el armamento a la policía municipal”, cuyo secretario de Seguridad Pública renunció este lunes como parte de los compromisos suscritos, se indicó en el comunicado gubernamental.

Los autodenominados policías comunitarios ingresaron el sábado en Chilapa -de unos 120.000 habitantes- y desarmaron a la policía municipal con la intención de tomar por su cuenta la vigilancia.

Sin embargo, algunos de esos 300 milicianos, saquearon el sábado comercios, lo que desató el terror entre los habitantes de Chilapa, ubicado en el centro del estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, trágico escenario en septiembre del año pasado de la desapareción de 43 estudiantes tras ser baleados por policías corruptos y sicarios del cartel Guerreros Unidos.

El nuevo titular de la secretaría municipal de Seguridad Pública de Chilapa “se encargará de mantener una comunicación directa con los comisarios (representantes de los milicianos) y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta”, añadió en el comunicado el gobierno de Guerrero.

Antes del anuncio del acuerdo entre las partes, unos 150 milicianos marcharon por céntricas calles de la cabecera municipal de Chilapa, situada a 324 km al sur de la Ciudad de México.

Ese municipio, que tiene una mayoritaria población indígena de la etnia nahua, ha sufrido un incremento de violencia por la disputa de dos grupos del narcotráfico conocidos como Los Ardillos y Los Rojos, este último enemigo del cartel Guerreros Unidos.

En noviembre se encontraron 11 cuerpos decapitados cerca de Chilapa, y el candidato a la presidencia municipal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado a principios de mayo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados