Microbioma: La nueva “huella digital” en el campo forense
Publicado por: Agencia AFP

Las bacterias intestinales y las colonias de microbios que viven en el cuerpo o la piel humana pueden servir como un identificador √ļnico, de una forma bastante similar a la huella digital, dijeron investigadores.

El estudio, conducido por la Universidad de Harvard, es el primero que investiga cuán identificables pueden ser los individuos en base a sus bacterias, las cuales pueden variar sustancialmente en base a la edad, la dieta, la ubicación geográfica y la salud general de una persona.

“La vinculaci√≥n de una muestra de ADN humano con una base de datos de ADN es el fundamento de la gen√©tica forense, que ya tiene varias d√©cadas”, dijo Eric Franzosa, el autor l√≠der del estudio e investigador del Departamento de Bioestad√≠stica de Harvard.

“Hemos demostrado que es posible hacer el mismo tipo de vinculaci√≥n utilizando secuencias de ADN de los microbios que habitan el cuerpo humano. Para esto, no es necesario acceder al al ADN humano”.

Los cient√≠ficos hallaron que las muestras de heces son particularmente fiables. Hasta el 86% de las personas pueden ser identificadas a trav√©s de sus bacterias intestinales incluso despu√©s de un a√Īo.

Las muestras de piel son menos confiables. Cerca de un tercio de las personas investigadas podr√≠an ser identificadas al cabo de un a√Īo, seg√ļn el estudio divulgado en la publicaci√≥n especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Pero, aunque las muestras pueden no coincidir, hay muy pocos casos de falsos positivos. La mayoría de las veces se hace la vinculación o no se hace, pero raramente se identifica a la persona incorrecta.

El estudio se bas√≥ en 120 personas, elegidas de un grupo de 242 que donaron sus heces, saliva y muestras de piel al Human Microbiome Project (proyecto microbioma humano), que mantiene una base de datos p√ļblica para los investigadores.

URL CORTA: http://rbb.cl/c8pv