Los medios de comunicación bolivianos enfatizaron en la supuesta “amnesia colectiva” de Chile ante los compromisos que atribuye a nuestro país en torno a la negociación de un acceso soberano al Océano Pacífico, tras la ronda de alegatos del miércoles donde la nación altiplánica expuso por primera vez en su historia ante la Corte Internacional de Justicia.

Hoy jueves le corresponde el turno a Chile de replicar ante la postura boliviana, que refuta la solicitud de excepciones preliminares presentada en contra de su demanda ante el tribunal internacional.

Muy lejos de los alegatos en La Haya, la solicitud de renuncia a todos los miembros del gabinete ministerial anunciada por Michelle Bachelet sorprendió a la opinión pública, y de inmediato se consultó por la situación en la que quedaría el canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra nuevamente en Holanda.

Este problema ya se encuentra zanjado, según comunicó el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde: “La presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando el equipo que representa a Chile en La Haya, y por tanto está ratificado en su cargo“, señaló el ministro secretario general de Gobierno.

Ayer, junto al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, cuatro juristas expusieron ante la Corte Internacional de Justicia los abogados Mathias Forteau y Monique Chiemillier-Gendreau (ambos franceses), el español Antonio Remiro Brotóns y el iraní Payam Akhavan.

Al igual que el lunes, la ausencia del británico Vaughan Lowe concitó la atención ya que es conciderado como un miembro clave en el equipo jurídico boliviano. Lowe se encuentra cumpliendo compromisos laborales en Washington y, pese a ello, el agente Felipe Bulnes no descartó que éste se haga presente en alguna de las instancias restantes.

En el Palacio de la Paz se afinan los detalles para la realización de los alegatos que se iniciarán a las 11:30 (hora de Chile). La particularidad de hoy la representa la restricción a la prensa aplicada por la unidad de comunicaciones de la Corte, que impidió la toma de declaraciones en los pasillos del Palacio de la Paz producto de los altercados registrados en los días anteriores.