Incertidumbre causó el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de la noche de este miércoles, al señalar en una entrevista que le pidió la renuncia a todo su gabinete.

En ese contexto, la determinación también aplicaría al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se encuentra en Corte Internacional de Justicia de La Haya en medio de los alegatos por la demanda boliviana.

Consultado al respecto, el canciller enfatizó que su mayor preocupación eran los alegatos en curso.

“Estoy concentrado en las tareas de defender el interés nacional junto con el equipo jurídico. He estado reunido con ellos esta mañana viendo los detalle de los alegatos que vamos a presentar esta tarde, y mi única concentración es el deber que tengo, hasta que continúe en esta posición”, señaló.

De esta manera descartó referirse al tema, sin aseverar o negar que él habría sido ratificado en el cargo luego de una conversación con la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

“No me puedo referir a decisiones que le competen a la Presidenta de la República y que serán expresadas en Santiago… Ha habido una comunicación que yo he tenido con ella, pero no ha sido una comunicación directa, y eso está en el ámbito reservado“, enfatizó.

Asimismo, el secretario de Estado reiteró que tanto él como sus pares seguirán en el cargo hasta que la presidenta Bachelet tome una decisión al respecto.

“Lo único que quiero agregar es que todos los ministros estamos en nuestros puestos hasta que se decida lo contrario, y hoy día mi única preocupación es La Haya”, reiteró.

El canciller finalizó con un llamado a la calma, al señalar que sus tareas están en La Haya. “La Presidenta ha dicho que todos los ministros deben trabajar normalmente… Mi tarea es esa, continuar apoyando la decisión del país y continuar con la coordinación que he tenido con nuestros abogados”.

Posteriormente en La Moneda, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que Heraldo Muñoz fue ratificado en su cargo.