temas del día

Nacional


Comisión de Relaciones Exteriores aprueba protocolo complementario para túnel Agua Negra

ARCHIVO | Paso Aguas Negras | pasosfronterizos.gov.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Repúblicas de Chile y Argentina, que permite un gran avance para la concreción del túnel de Agua Negra, en la región de Coquimbo.

A primera hora de ayer la iniciativa había ingresado a trámite legislativo a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo, aprobando el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, firmado el 23 de diciembre de 2014, el cual permite la constitución de la Entidad Binacional (EBITAN) encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.

Posteriormente se puso en tabla en la Comisión de Relaciones Exteriores este protocolo, siendo aprobado por unanimidad.

Al respecto, el diputado Matías Walker manifestó que se logró ayer un gran avance para el protocolo complementario que ingresó formalmente a la Cámara y durante el mismo martes se aprobó en la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Logramos que viniera el ministro de Obras Públicas a exponerlo, que era el requisito indispensable para que la Comisión lo aprobara, al igual que el paso Las Leñas y el Tren de Baja Altura Trasandino. La diferencia es que el túnel de Agua Negra es el único con financiamiento directo porque las otras dos obras son concesiones . Recordemos que Chile va financiar el 28%, unos 1.400 millones de dólares”.

Walker sostuvo que ahora el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda para poder ser aprobado.

“Estamos muy contentos porque en dos semanas logramos pasar una muralla para esta obra tan importante”, agregó.

El parlamentario afirmó que de salir todo bien, el protocolo para Agua Negra estaría aprobado por ambos países antes del 21 de mayo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados