Tecnología
Vevo y Spotify celebran explosi√≥n en Am√©rica Latina por el consumo de m√ļsica en l√≠nea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consumo de m√ļsica en l√≠nea en Am√©rica Latina est√° en plena “explosi√≥n”, coincidieron este lunes en Miami empresas que, como Spotify, esperan que la regi√≥n supere obst√°culos como la baja penetraci√≥n de la banda ancha para seguir creciendo.

“El apetito por la m√ļsica y los videos (en l√≠nea) en Am√©rica Latina es asombroso”, dijo Alexander Kisch, vicepresidente ejecutivo del servicio de videos musicales Vevo que se ve a trav√©s de Youtube.

“M√°s que cualquier otra regi√≥n en el mundo en donde tenemos presencia, (Am√©rica Latina) est√° en verdadera explosi√≥n”, indic√≥ Kisch en un foro durante la conferencia de tecnolog√≠a eMerge en Miami Beach, Florida (sureste de EEUU).

Las empresas de m√ļsica en l√≠nea han redoblado sus esfuerzos para penetrar en Am√©rica Latina justo en momentos en que las ventas mundiales de m√ļsica digital igualaron por primera vez las ventas f√≠sicas en 2014, alentadas por el √©xito de los servicios de streaming, seg√ļn el √ļltimo informe de la Federaci√≥n Internacional de la Industria Fonogr√°fica (IFPI).

En el √ļltimo a√Īo, Vevo vio un crecimiento de 87% en Am√©rica Latina, para un promedio de 3.500 millones de vistas al mes, indic√≥ Kisch.

El n√ļmero uno de la m√ļsica en l√≠nea, Spotify, tambi√©n apuesta en grande por Am√©rica Latina, donde comenz√≥ a operar hace dos a√Īos y ya registr√≥ “un √©xito bastante importante”, dijo a la AFP su encargado regional, Gustavo Diament.

“Latinoam√©rica se ha convertido en una m√°quina de crecimiento para nosotros”, afirm√≥ Diament, quien no obstante declin√≥ divulgar cu√°l porcentaje representa la regi√≥n dentro de los 60 millones de usuarios activos a nivel mundial que la empresa dice tener.

Lee tambi√©n: Spotify da el golpe con promoci√≥n inigualable para probar su servicio de m√ļsica premium

Pero por ejemplo M√©xico, donde Spotify funciona desde hace dos a√Īos, “ya est√° entre los principales cinco mercados” de los 58 pa√≠ses donde tiene presencia, 17 de ellos en la regi√≥n.

En M√©xico, los usuarios de Spotify a trav√©s de tel√©fonos m√≥viles aumentaron 280% y las suscripciones crecieron un 550% en el √ļltimo a√Īo, indic√≥.

Persistentes barreras

Pero as√≠ como la regi√≥n tiene un enorme potencial para la m√ļsica en l√≠nea, tambi√©n debe superar barreras, como la baja penetraci√≥n de la banda ancha o el persistente miedo de los latinoamericanos a pagar con tarjetas en internet, coincidieron las empresas.

Seg√ļn datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), s√≥lo una de cada ocho personas tiene acceso a banda ancha en Latinoam√©rica.

“El acceso (a los servicios), ya sea a trav√©s de la banda ancha o de las conexiones m√≥viles, es uno de los retos en este momento, y eso va de la mano con el pago”, dijo Kisch.

Por ejemplo, un gran n√ļmero de personas en Brasil, uno de los principales mercados en la regi√≥n, usa tel√©fonos prepago o es muy cuidadoso con los costosos paquetes de datos en su smartphone, se√Īal√≥ Kisch.

Otro aspecto negativo en la región es la penetración de la piratería, pero las empresas creen que la solución está en ofrecer productos atractivos.

“Los consumidores no est√°n en plataformas ilegales porque les gusta, sino porque no ten√≠an una mejor opci√≥n”, se√Īal√≥ Diament.

“Mientras los planes de datos sigan cayendo de precio y los tel√©fonos inteligentes (tambi√©n), el potencial de crecimiento ser√° mucho m√°s grande”, augur√≥ Diament.

Pese a que los servicios de m√ļsica en l√≠nea han recibido cr√≠ticas de artistas como Taylor Swift quienes alegan que pagan poco a los m√ļsicos, las empresas aseguraron que han sido beneficiosas para las bandas locales.

Entre 60% y 70% de la m√ļsica que se escucha en Spotify en Am√©rica Latina es de artistas de la regi√≥n, seg√ļn Diament.

“Al tener m√ļltiples servicios, los artistas no tienen que depender de nadie” y por ejemplo en Spotify “su m√ļsica puede estar al mismo nivel que la de Lady Gaga”, dijo en el foro Jos√© Till√°n, productor musical y profesor de m√ļsica en la Universidad de Miami.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7et
Tendencias Ahora