La Seremi de Vivienda en la región de Los Ríos denunció ante la Fiscalía 58 casos de cobros fraudulentos con documentación falsa de subsidios por parte de empresas, para distintas obras en la zona.

El organismo estatal amplió la denuncia penal por los delitos de fraude y uso malicioso de instrumento público, en el marco de una investigación iniciada el 5 de febrero de este año preliminarmente con tres casos, en Paillaco, Mariquina y Corral, en donde el sistema de subsidios presentaba irregularidades.

El titular de la cartera en la zona, Carlos Mejías, indicó que actualmente ya se tiene conocimiento de 55 casos más, sumando 58 en total en donde -según la autoridad- hubo falsificación de permisos de edificación y de la recepción municipal. Este último documento que permitía a las empresas para optar al pago de los subsidios.

Inclusive de la Seremi de Vivienda hubo un caso en Mariquina, en que tras una fiscalización sobre la existencia de un proyecto habitacional. Se detectó que ni siquiera existía, ni había evidencia siquiera de un hoyo en la tierra que indicara que se iniciaron obras, indicó Mejías.

La autoridad sostuvo que hay viviendas que no tienen cimientos u otras falencias, debiendo ser reparadas o definitivamente demoler lo construido y edificar de nuevo.

Todas las comunas, excepto Futrono, Lanco y Panguipulli, presentan irregularidades en los pagos de subsidios a empresas. El listado es encabezado por Valdivia hubo 23 pagados, habiendo 19 con irregularidades; en Paillaco, 13 están con problemas de un total de 40; y en Mariquina, de 40 subsidios pagados, 11 son irregulares.