Nacional


Denuncian paso de vehículos todoterreno en reserva El Yali de Santo Domingo pese a prohibición

www.conaf.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras, anunció que presentará esta semana una denuncia por el incumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe el tránsito motorizado en la reserva nacional El Yali, ubicada en la comuna de Santo Domingo.

Esto, a partir de lo que calificó como grave daño ambiental que ha producido el alto tránsito de vehículos motorizados, lo que ha afectado la permanencia en la zona de la fauna y de las aves que son parte de este ecosistema.

Concretamente, se trata del tránsito de vehículos todoterreno, que ahuyentan e impiden que lleguen las especies a realizar su descanso o nidificación en el lugar.

En este sentido, detalló, que las especies que se vinculan a esta reserva nacional han bajado en cantidad del orden de 130 que antes se podían apreciar a 10 o 15.

El académico alertó que, incluso, en sólo en dos horas de una mañana ha contabilizado el paso de 50 vehículos, lo que deja en evidencia el daño que se produce en el sector, acotando que es una zona de protección.

Contreras, quien lidera un proyecto de rescate y conservación de El Yali, informó que cuentan con registros de video y fotografía que adjuntarán a la presentación, que se materializará ante el Juzgado de Policía local de Santo Domingo por existir una ordenanza municipal sobre el tránsito por el sector.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados