Una impactante revelación realizó el periódico El Ciudadano en su última edición, que denuncia el nexo que tendría La Moneda con una red de narcotráfico, que involucraría al coronel de Carabineros, Rafael Rojas Agurto, y que tiene relación con el caso Matute.

El uniformado, escolta del presidente Eduardo Frei cuando desapareció el estudiante penquista Jorge Matute Johns y actual edecán de Michelle Bachelet, fue ligado al traficante Manuel Hernández Delgado, alias “Mañungo”, sospechoso de saber la identidad de los autores de la desaparición y posterior muerte del universitario.

Lee también: Carabineros y denuncia contra edecán: “Son imputaciones falsas y tendenciosas”

El periodista Matías Rojas, investigador de El Ciudadano, conversó con Expreso Bío Bío sobre el reportaje que realizó sobre este tema.

Según el reportaje, Rojas fue indagado por sus nexos con “Mañungo” en 1995, pero parte de esas diligencias fueron ocultadas por personal de Carabineros, comentó. Dichos antecedentes son ahora investigados por la ministra Carola Rivas, quien lleva el caso Matute en la actualidad.

Luego, en 2000, nuevamente fue ligado al narcotraficante, luego de que en una libreta perteneciente a un burrero apareciera el teléfono de la guardia presidencial de La Moneda. El teniente del OS7 que incautó dicho elemento fue expulsado de Carabineros, según el reportaje, luego de denunciar a altos oficiales de la institución por tráfico de drogas.

“Hay un comunicado de Carabineros donde negaban que Rafael Rojas Agurto, actual edecán de la presidenta, hubiera prestado declaración en algún sumario administrativo, investigación interna o en un proceso judicial. Sin embargo, yo tengo una foja, que es la 358 del caso del cartel de Coronel (…), en donde se cita a declarar al entonces capitán Rafael Rojas“, aseguró.

“Aparte de eso, yo pido a Carabineros la documentación que tenía OS7 respecto a este caso, y me encuentro con una transcripción de una entrevista que hace un capitán, que es Claudio Carrera, en la cárcel al propio ‘Mañungo’, donde Carrera le señala que Rafael Rojas reconoció en una declaración que prestó en Santiago en el año 2000, cuando era escolta del ex presidente Lagos, que él efectivamente conocía al traficante… Es absolutamente falso, es una cosa inaudita que Carabineros niegue esa información cuando ellos mismos me la entregan”, agregó.

El periodista también contó que “hay otro antecedente que vincula a Rafael Rojas Agurto, que es una tarjeta de presentación de Carabineros que se incauta al traficante, y aparecen mencionados otros carabineros… Aparece el ex general en retiro Iván Bezmalinovic, que se acogió a retiro el año pasado. También aparece el ex jefe del Labocar de Concepción, Marcelo Agurto“.

Matías Rojas aclaró que consultó en Presidencia si la mandataria Michelle Bachelet conocía estos antecedentes policiales de su edecán, y le respondieron que “no estaba al tanto de esta situación“. “Le achacaron cierta responsabilidad a las instituciones que proponen a los edecanes y que deben realizar los filtros correspondientes”, afirmó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Carabineros se comunicó con BioBioChile para entregar su versión de esta denuncia:

Carabineros de Chile, ante la publicación aparecida ayer y hoy, en el diario “El Ciudadano” en formato digital y papel, bajo los títulos “Investigación de narcotráfico alcanza a Edecán de Bachelet” y “Los Secretos del Edecán de Bachelet”, respectivamente, informa lo siguiente:

1° Las imputaciones formuladas en contra del Edecán de Carabineros de S.E. la Presidenta de la República, son falsas, tendenciosas y mal intencionadas, las que carecen de todo sustento, ya que dicho integrante de la Institución, no ha declarado en ningún proceso judicial o administrativo relacionado con las acusaciones.

2° En virtud de lo anterior, se ejercerá el “derecho a réplica” consagrado en la Ley de Prensa y se tramitarán las acciones legales, tanto civiles como criminales, en contra del o los responsables de la publicación.

3° Carabineros de Chile rechaza y condena la línea periodística del diario “El Ciudadano”, porque con este tipo de tratamiento de la información, sólo se enloda el prestigio de personas e instituciones permanentes del país.