Polémica ha causado la revelación de un posible nexo entre el actual edecán de la presidenta Michelle Bachelet, el coronel de Carabineros Rafael Rojas Agurto, con una red de narcotráfico liderada por Manuel Hernández Delgado, alias “Mañungo”, quien sabría la identidad de los autores de la desaparición y muerte de Jorge Matue Johns.

Esto fue denunciado por un reportaje realizado por Matías Rojas en el periódico El Ciudadano, quien en conversación con Radio Bío Bío detalló cómo el traficante tenía línea directa con La Moneda gracias a Rojas, justo en medio de la desaparición del universitario.

Lee también: Explican posible nexo de red de narcotráfico con edecán de Bachelet y caso Matute

El coronel Mario Rosas, jefe de información de Carabineros, dialogó con Expreso Bío Bío para entregar la versión de Carabineros sobre esta denuncia.

El uniformado argumentó que el reportaje de Matías Rojas posee “imputaciones falsas, tendenciosas y malintencionadas. Carecen de todo sustento legal o administrativo, ya que el coronel Rojas no ha declarado en ningún proceso judicial o administrativo de acuerdo a las imputaciones que mencionó el periodista”.

Rosas, eso sí, confirma que el edecán de Bachelet aparece mencionado en la investigación del cartel de Coronel, donde fue investigado “Mañungo”, “pero es una mención. Dicen que declara, pero el coronel Rojas no declara en ningún proceso judicial o administrativo“.

Estaba esperando que (Matías Rojas) se refiriera a la imputación que le formula al coronel, en el sentido de que habría sido parte de una red de tráfico de drogas, o que habría suministrado drogas a ciertas autoridades de la época. Por lo tanto, por eso nosotros rechazamos este tipo de tratamiento de la información, porque el periodista en cuestión nunca tomó contacto con este departamento de comunicaciones, que somos la repartición que asiste a los medios de comunicación, para haberle aportado más antecedentes, agregó.

Añadió que “la acusación en sí no da antecedentes como para formarse una opinión de lo que realmente ocurre con el edecán“.

El coronel Rosas también aseveró que pedirán el derecho a réplica consagrado en la Ley de Prensa y estudiarán “si esto amerita presentar una acción legal o alguna querella criminal“.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Este es el comunicado de Carabineros de Chile en donde la institución entrega su parecer sobre la denuncia de El Ciudadano:

Carabineros de Chile, ante la publicación aparecida ayer y hoy, en el diario “El Ciudadano” en formato digital y papel, bajo los títulos “Investigación de narcotráfico alcanza a Edecán de Bachelet” y “Los Secretos del Edecán de Bachelet”, respectivamente, informa lo siguiente:

1° Las imputaciones formuladas en contra del Edecán de Carabineros de S.E. la Presidenta de la República, son falsas, tendenciosas y mal intencionadas, las que carecen de todo sustento, ya que dicho integrante de la Institución, no ha declarado en ningún proceso judicial o administrativo relacionado con las acusaciones.

2° En virtud de lo anterior, se ejercerá el “derecho a réplica” consagrado en la Ley de Prensa y se tramitarán las acciones legales, tanto civiles como criminales, en contra del o los responsables de la publicación.

3° Carabineros de Chile rechaza y condena la línea periodística del diario “El Ciudadano”, porque con este tipo de tratamiento de la información, sólo se enloda el prestigio de personas e instituciones permanentes del país.