Pasadas las 8 de la mañana de este miércoles, dirigentes del Sindicato número 1 de trabajadores de Minera Escondida, nuevamente se manifestaron en contra del plan de retiro que lleva adelante la cuprífera privada, encadenándose y bloqueando el acceso principal a las dependencias del edificio Corporativo de la minera en Antofagasta.

Medida de presión, que según el sindicato obedece al rechazo que genera las desvinculaciones de trabajadores que actualmente se encuentran afectados, tanto ellos como algún integrante de su familia, por enfermedades catastróficas o de índole profesional.

Asimismo, según los movilizados, trabajadores que presentan actualmente un alto consumo en salud también habrían sido presionados por la empresa para aceptar un programa de retiro, de carácter voluntario, denominado Escondida 3.0, el cual ya fue aceptado por un 22% de la dotación.

En conversación con Radio Bío Bío, Patricio Tapia, presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, afirmó que las denuncias ya fueron presentadas ante la Inspección del Trabajo, adelantando que manifestaciones como las registradas esta mañana continuarán.

Hasta el cierre de esta nota los dirigentes seguían encadenados a la principal puerta de ingreso de las dependencias del edificio Corporativo de la minera, a la espera de un documento que deje por escrito que a partir de este jueves tanto dirigentes como ejecutivos de Escondida, darán inicio a una mesa de negociación, el cual esperan los movilizados permita revertir algunas desvinculaciones.