La Corte Suprema rechazó la apelación de la petición de desafuero presentada contra el senador Eugenio Tuma (PPD), recurso que ya había sido rechazada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El viernes la Corte Suprema discutió la petición de desafuero presentada contra el senador Eugenio Tuma Zedán. La medida fue interpuesta el 2 de diciembre de 2014 por Claudia López Molina, ex jefa de gabinete del legislador, pero el 14 de enero pasado fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El máximo Tribunal de Justicia del país, confirmó la decisión del Tribunal de Alzada de La Araucanía en orden a rechazar la referida solicitud, cuyo alegato fue sostenido por el abogado José Martínez, en representación del congresista.

Tuma, en contacto telefónico con La Radio se manifestó tranquilo por la decisión judicial.

El 14 de enero pasado, con el voto unánime de sus cinco integrantes, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió rechazar la solicitud de desafuero presentada contra el congresista.

La sentencia, sostiene entre sus principales fundamentos de rechazo, en lo referido a la forma, que no existe ni se presentó una querella por injurias y calumnias graves con publicidad oportunamente y en cuanto al fondo, por estimarse que no se cumplen los requisitos del tipo penal esgrimidos por la solicitante.

Recordemos que Claudia López Molina, ex secretaria del parlamentario, pretendía presentar una querella por injurias y calumnias graves con publicidad en contra Eugenio Tuma, amparada en las declaraciones que emitió su ex empleador, cuando su oficina parlamentaria en Temuco fue allanada por la PDI, en diligencias derivadas de una investigación del Ministerio Público.