temas del día

Internacional


Informe de parlamento británico devela “errores catastróficos” de la Unión Europea en Ucrania

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea y Gran Bretaña cometieron errores catastróficos” en su gestión de la crisis ucraniana, en que entraron “como unos sonámbulos”, declara un informe demoledor de una comisión parlamentaria británica publicado este viernes. 

Las críticas de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de los Lores coincide con un alto el fuego, repetidamente violado, entre las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos.

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de armar a los rebeldes y enviar soldados a Ucrania, extremo desmentido regularmente por Moscú.

La comisión parlamentaria estima que la “UE y por lo tanto el Reino Unido entraron en esta crisis como unos sonámbulos”, declaró Christopher Tugendhat, presidente de la esta comisión.

“La ausencia de una capacidad analítica robusta, en el Reino Unido y en el conjunto de la UE, condujo a un error de interpretación catastrófico de la atmósfera en el periodo anterior a la crisis”, dijo.

Según el informe, la relación entre la UE y Moscú se ha basado durante mucho tiempo en un “postulado optimista” según el cual Rusia seguía un camino conducente a una mayor democracia.

Según la comisión, el declive de la valoración de las cuestiones relativas a Rusia en el seno del Ministerio británico de Relaciones Exteriores y de sis homólogos europeos obstaculizó la formulación de una “respuesta con autoridad”.

Este informe es el último golpe a la Administración de David Cameron en relación con esta cuestión, después de que su política exterior fuera considerada “no pertinente” por un ex comandante británico de la OTAN, el general Richard Shirreff.

Exteriores rechazó las críticas. “El Reino Unidos ha tenido un papel primordial en los esfuerzos para apoyar el derecho de Ucrania a decidir su propio futuro haciendo que la UE impusiera severas sanciones a Rusia, que busca imponer sus decisiones”, declaró una portavoz del Foreign Office.

El Ministerio “consolidó su valoración sobre Rusia y la región y seguirá trabajando para asegurarse de que se da una respuesta fuerte y unida a la agresión rusa”, añadió.

Cameron advirtió esta semana de que las sanciones a Rusia pueden durar “numerosos años” si no cambia de actitud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados