temas del día

Internacional


Detienen a cinco menores por profanación de un cementerio judío en Francia

Frederick Florin | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco menores fueron detenidos para ser interrogados en el marco de la investigación sobre la profanación de un cementerio judío en Sarre-Union, Alsacia, anunció el lunes el fiscal de Saverne, Philippe Vannier, en conferencia de prensa.

Los detenidos, de entre 15 y 17 años, son todos originarios de la región, “sin antecedentes judiciales” y no tienen “convicciones ideológicas que puedan explicar su comportamiento”, precisó el fiscal, recalcando que niegan “todo antisemitismo”.

Vannier explicó que los jóvenes afirman que “se dieron cuenta que se trataba de tumbas judías” solamente en el momento de los hechos, y que “consideraban que ese cementerio estaba abandonado”.

Precisó que uno de los jóvenes detenidos se presentó espontáneamente el lunes por la mañana a la gendarmería para confesar que participó en los hechos, y dio el nombre de los otros.

El fiscal precisó que 250 tumbas fueron dañadas. “La mayoría de los daños son estelas derribadas o columnas arrancadas. Algunas sepulturas fueron abiertas, sin que se atentara contra los difuntos”, dijo.

“También fue dañado el monumento a las víctimas de la deportación que se encuentra en la entrada del cementerio”, añadió.

Esos jóvenes “originarios de la región” habrían cometido los actos de vandalismo el jueves entre las tres y la seis de la tarde.

Están “conmocionados por el giro de los acontecimientos” e “impresionados por la medida de detención para interrogatorio de que son objeto”, precisó Vannier.

La profanación del cementerio judío de Sarre-Union, después de los ataques de que fue víctima la comunidad judía en Copenhague el fin de semana y en París hace un mes, desató una ola de condenas en Francia.

Se trata del acto más grave de este tipo desde la profanación por skinheads de un cementerio judío en Carpentras en 1990.

El presidente François Hollande, que se trasladará el martes a Sarre-Union para participar en una ceremonia en el cementerio profanado, afirmó el lunes que los judíos tienen “su lugar en Europa y, en particular, en Francia”, en respuesta al llamamiento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que emigren a Israel.

“No dejaré que palabras pronunciadas en Israel dejen pensar que los judíos no tendrían su lugar en Europa y en Francia”, dijo Hollande. “Pero nos corresponde a nosotros garantizar a los judíos de Francia, y más ampliamente a todos los ciudadanos de Francia, la seguridad, el respeto, el reconocimiento y la dignidad”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados