temas del día

Nacional


Más de 7.000 hectáreas arrasadas por incendios a lo largo del país

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana del sábado continuaban los incendios que han afectado al menos a ocho regiones del país, y que tienen su principal foco en la zona centro sur, que por estos días se ve afectada por una ola de calor.

De acuerdo a la información técnica proporcionada por la Conaf hasta el momento hay unos 22 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, los cuales afectan una superficie 7.211,66 hectáreas de vegetación.

Asimismo se han registrado 57 incendios que se encuentran controlados y otros 33 que ya están extinguidos, los cuales han afectado 3.084,33 y 250,92 hectáreas, respectivamente. En este contexto, datos de CONAF indican que el actual periodo presenta un 53% menos de superficie afectada, en comparación al anterior.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) mantiene las regiones del Maule y Biobío con Alerta Roja, mientras que Valparaíso, O´Higgins, La Araucanía y Aysén con Alerta Amarilla.

Según informó la Onemi, se realizaron gestiones para traer cuatro aviones A-T provenientes de Argentina, para ir en apoyo a los recursos desplegados por CONAF. Además, la Armada de Chile dispuso alojamiento para los pilotos y personal técnico, los que combatirán en los distintos incendios forestales que afectan al país.

DETALLE POR REGIONES

Región de Valparaíso

Los incendios forestales activos de la zona son:

- “Tranque Pitama” en la comuna de Casablanca, con más de 505 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal consumidas. El incendio se encuentra a 200 metros de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Los incendios forestales controlados de la zona son:

- Extinguido el de “El Boco”, en la comuna de Quillota, con 11,6 hectáreas de pastizal y matorral consumidas.

Región de O’Higgins

Los incendios forestales activos de la zona son:

- “Las Nieves 4” en la comuna de Rengo, con 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal consumidas.

- “Hijuela del Medio 3” en la comuna de Coltauco, con 17,5 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal consumidas.

- “Chacayes” en la comuna de Lolol, con 21 hectáreas de vegetación consumidas.

Región del Maule

Los incendios forestales activos de la zona son:

- “La Empalizada // Idahue Chico” en la comuna de Licantén, con 900 hectáreas de arbolado natural, matorral, pastizal y plantaciones consumidas.

- “Orilla Navarro” en la comuna de Hualañé, con 150 hectáreas de matorral y pastizal consumidas.

- “Pueblecillo” en la comuna de Maule, con 344 hectáreas de matorral y pastizal consumidas.

Región del Bío Bío

Los incendios forestales activos de la zona son:

- “María Las Cruces” en el límite de las comunas de Arauco y Lota, con 2.370,5 hectáreas de vegetación consumidas.

- “San José de Colico” en la comuna de Curanilahue, con 1.277 hectáreas de vegetación. En el lugar durante la noche se mantuvieron brigadas de la Forestal Arauco y Bomberos de Arauco, Lota y Coronel, trabajando en el resguardo de las viviendas. Durante la jornada trabajan en el combate del incendio brigadas, técnicos, aviones, helicóptero y camión aljibe de CONAF; helicópteros, camiones aljibes y skidder dispuestos por ONEMI; brigadas, técnicos, helicóptero, aviones, camión aljibe y skidder dispuestos por Forestal Arauco; BRIFES; y Bomberos.

- “Tanahuillin” en la comuna de Santa Juana, con 2 hectáreas de vegetación consumidas.

- “Pilgüen” en la comuna de Mulchén, con 1.377 hectáreas de vegetación consumidas. Según información proporcionada por la Gobernación Provincial, tres viviendas sin ocupantes y una bodega resultaron con daños a raíz de este evento.

Los incendios forestales controlados en la zona son:

- “Peñas de Quelen” en la comuna de Cañete, con 64 hectáreas de vegetación consumidas.

- “Los Cambuchos” en la comuna de Lebu, con 70 hectáreas de vegetación consumidas.

Región de La Araucanía

Los incendios forestales activos en la zona son:

- “Sector rural de Pidima”, en la comuna de Ercilla, afecta una superficie de 80 hectáreas de vegetación.

- “Puiña 2”, en la comuna de Galvarino, el cual afecta una superficie de 350 hectáreas de vegetación.

- “Sector de Santa Ana” en la comuna de Victoria, afecta cerca de 30 hectáreas y continúa activo.

Los incendios forestales controlados en la zona son:

- “Villa Mininco” en la comuna de Collipulli, con 37,13 hectáreas de combustible vegetal consumidas. En este caso también continúan las labores de extinción del fuego.

- “El Álamo” en la comuna de Los Sauces, con 17 hectáreas de vegetación consumidas.

Región de Los Ríos

Los incendios forestales activos en la zona son:

- “Truy Truy”, en las comunas de Panguipulli y Lanco, que consume 1,81 hectáreas de arbolado y matorral. Producto de este incendio, 2.115 clientes se encuentran sin suministro eléctrico desde las 11:56 horas del viernes.

Los incendios forestales controlados en la zona son:

- “Truy Truy” en las comunas de Panguipulli y Lanco, que consume una superficie por confirmar de arbolado y matorral. Producto de este incendio 2.115 clientes se encuentran sin suministro eléctrico desde las 11:56 horas de ayer, en diversos sectores pertenecientes a ambas comunas (notificado en Informe Interno N°084). Trabajan en el lugar brigadas de CONAF, Bomberos de Melefquén y empresa eléctrica SAESA.

Los incendios forestales controlados en la zona son:

- “Ensenada” en la comuna de Panguipulli, con 6 hectáreas de matorral y arbolado nativo consumidas.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Refuerzo”, que afectó una superficie de 13,5 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y cultivo agrícola en la comuna de Paillaco. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.

Región de los Lagos

Los incendios forestales controlados en la zona son:

- “Recondo” en la comuna de Puerto Montt, con 20,9 hectáreas de matorral consumidas.

- “El Tranquilo 2” en la comuna de Palena, con 152,5 hectáreas de bosque nativo consumidas.

- “El Tranquilo 1” en la comuna de Palena, con 29,5 hectáreas de arbolado nativo consumidas.

- “El Tranquilo 4” en la comuna de Palena, con 31,2 hectáreas de arbolado nativo consumidas.

- “El Moro 1” en la comuna de Palena, con 286,2 hectáreas de bosque nativo consumidas.

- “Recondo 2” en la comuna de Puerto Montt, con 20,9 hectáreas de matorral y vegetación natural consumidas.

- “Planta Chipeadora 2” en la comuna de Puerto Montt, con 121 hectáreas de bosque nativo, matorral, pastizal y desechos consumidas.

Región de Aysén

Controlado se encuentra el incendio forestal “Lago Elizalde”, que consume una superficie de 24 hectáreas de matorral, en la comuna de Coyhaique. Durante la jornada de hoy trabajaron brigadas de CONAF.

Brigadas de Conaf y de empresas privadas, personal de la Onemi y del MOP, junto a Carabineros y Bomberos trabajan a lo largo del país en acciones coordinadas, utilizando aviones dromader, helicópteros, camiones aljibe y maquinaria pesada para el combate del fuego.

Asimismo personal Carabineros, Servicios de Salud, Policía de Investigaciones, Obras Públicas y Fuerzas Armadas han reforzado los trabajos con la finalidad de coordinar las acciones para una adecuada respuesta y atención a los incendios forestales ocurridos en el territorio nacional. Estas acciones apuntan a procesos de prevención y respuesta, que se refuerzan mediante patrullajes en los sectores vulnerables, coordinados para una pronta disposición de recursos y una adecuada respuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados