Continúan las críticas por la reunión que sostuvo Sebastián Dávalos Bachelet con Andrónico Luksic, dueño del Banco de Chile, para gestionar un crédito de $6.500 millones que permitió a la empresa de su esposa, Natalia Compagnon, comprar un terreno en Machalí y generar $2.500 millones en ganancias.

Caval, la compañía de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, tenía un capital de $6 millones, lo que la pone al nivel de una pequeña y mediana empresa (pyme), por lo que en el sector de los emprendedores la noticia causó molestia porque esta alejado de su realidad.

Lee también: Boric critica silencio de la Nueva Mayoría y acusa doble estándar

Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, conversó sobre esta polémica con el programa Expreso Bío Bío.

Swett comentó que lo ocurrido con Dávalos no tiene nada que ver con lo que pasan las pymes para conseguir un crédito. “Ni la forma, ni los montos ni todo lo que tenemos que pasar para llegar a pedir un crédito a un banco es lo que pasó en este caso”, dijo.

“Lo que más molesta es que, dentro de las declaraciones que hace el mismo banco, que trata de hacer ver esto de un crédito ordinario, cuando claramente no es así“, agregó.

Sobre las declaraciones de Natalia Compagnon, que según el vespertino La Segunda habría dicho el crédito solicitado al Banco de Chile no era tanta plata, expresó que “le entregaron 10 millones de dólares en un préstamo y en Chile, la definición de pyme es una empresa con ventas de hasta 5 millones de dólares. A ella le prestaron dos veces las ventas anuales de una pyme, por lo tanto, lo que para ella es poca plata, para las pyme significan dos años de venta. El 95% de las empresas vende mucho menos de lo que le prestaron a ella”.

Si estamos en un gobierno que está impulsando tanto la igualdad y estamos en un tema de cambios profundos, este tipo de cosas no pueden seguir pasando. Las oportunidades, sobre todo en el caso de las empresas, no pueden ser para los que tengan cierta información… Eso lo que hace es mostrar que en Chile sigue habiendo una desigualdad importante”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: