14 empresas forestales firmaron un acuerdo para evitar la compra de madera con un origen ilegal. Aseguraron que el principal problema al que se enfrentan es que los autores de esos delitos perfeccionan sus acciones para vender los rollizos robados.

Durante el último año el robo de madera y la posterior compra ilícita de ésta ha afectado fuertemente a la provincia de Arauco.

Es por ello que 14 empresas socias de la Corporación Chilena de la Madera con operaciones entre las regiones del Maule y de Los Ríos firmaron un acuerdo en Concepción para mejorar sus procesos de adquisición de madera apoyándose de herramientas como imágenes de Google Earth que permitan corroborar la existencia y el proceso de plantaciones.

El presidente de Corma en la región del Bío Bío, Jorge Serón, admitió que como empresas forestales podrían tener responsabilidad en la compra de madera y ahora buscan prevenir esa situación.

Pese a ello, el gerente de Forestal Mininco, Eduardo Hernández, recalcó que es ingenuo pensar que este acuerdo logrará evitar la comercialización de madera ilícita.

Asimismo puntualizaron que quienes están detrás de la venta de rollizos robados perfeccionan cada vez sus procedimientos, como comentó el gerente de Forestal Arauco, Álvaro Saavedra.

Una de las empresas que ha sido víctima de la sustracción de madera es Volterra. El gerente de producción y abastecimiento de esa entidad forestal, José Muñoz, recalcó que es difícil prevenir esos delitos sin el apoyo del Estado, ya que está en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

A su vez la firma del acuerdo contempla verificar en terreno la compra de madera robada y la realización de contratos de compra-venta entre proveedores y propietarios de predios.