Este lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de reforma laboral que sería enviado al Congreso para su tramitación.

La iniciativa busca ampliar la cobertura de la negociación colectiva, adaptar condiciones de trabajo a la realidad de la empresa, la eliminación del reemplazo en caso de huelga y establecer como piso de cada negociación colectiva los beneficios alcanzados en el proceso anterior, entre otros temas.

Lee también: Silva (UDI) y reforma laboral: Bachelet debió proponer recuperar empleos que su gobierno destruyó

La senadora Carolina Goic y el diputado Nicolás Monckeberg analizaron este proyecto en conversación con el programa Podría ser peor.

Monckeberg expresó que “le parece bien” la iniciativa. “Creo que la reforma que se anunció tiene cosas buenas que rescatar, y otras cosas que son perjudiciales que vamos a intentar cambiar, como todo proyecto de ley. Lo bueno es que estamos haciendo sindicatos mucho más maduros. Estamos haciendo que puedan entrar una serie de cosas que hasta la fecha no podían negociar, por ejemplo, las jornadas de trabajo”.

En tanto, la senadora Goic valoró “el poder incorporar a una mujer en las negociaciones que se den dentro del marco de negociación colectiva, si es que no está en la directiva del sindicato… Eso garantiza que haya una mirada más equilibrada, eso que muchas veces aportamos las mujeres”. Por otro lado, destacó que se busque que “al igual trabajo, no se discrimine a una mujer pagándole menos que a un hombre“.

Lee también: Andrade y reforma laboral: El empresario “no es un chupasangre. No es un tipo detestable”

Acto seguido, el diputado que milita en RN resaltó que dichas medidas en favor de la mujer deben ir acompañadas de “medidas de reactivación del empleo“, que ha afectado fuertemente a dicho grupo. “No sacamos nada discutiendo en el Congreso cómo mejoramos los derechos laborales del que está trabajando y no hacemos nada para que más gente entre al mercado del trabajo”, aseveró.

En tanto, la legisladora por Magallanes coincidió que hay que mejorar el acceso que las mujeres tienen al trabajo. “En una empresa que tiene más de 20 mujeres trabajadoras tienen que proveer sala cuna. Y esto hace que muchas veces que en ciertos segmentos de remuneraciones se contraten solamente 19. Allí hay una tarea pendiente después de que saquemos adelante esta reforma”, argumentó.

Finalmente, ambos compartieron la idea de que hay que legislar para regular la situación laboral de los empleados públicos.

Escucha el diálogo completo realizado en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: