Una intensa jornada fue la que vivieron este lunes los servicios de emergencia de la región de Valparaíso a raíz de los incendios forestales que obligaron a decretar alerta roja en cinco comunas y actualmente se mantiene en las comunas de Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas por los focos que aún se encuentran activos.

El monitoreo se extendió por toda la noche y se cifraron en 100 las hectáreas consumidas en el sector de Belloto Norte, en Quilpué, misma superficie registrada en el sector de Villa Errázuriz en Hijuelas.

En tanto, 2 hectáreas se vieron afectadas por la acción del fuego en la Villa Magisterio de Valparaíso, aunque sí existió riesgo de propagación a viviendas, lo que fue controlado por las brigadas que trabajaron en el sector.

Lee también: Incendios forestales movilizaron a Bomberos y Conaf en la región de Valparaíso

Adicionalmente, dos brigadas se mantienen de manera preventiva en el sector de Frutillar de Villa Alemana, donde el siniestro de ayer consumió más de 26 hectáreas.

Para la coordinación del trabajo aéreo, las comandancias de Bomberos dispusieron un puesto de operaciones en la cancha de la avenida Gómez Carreño desde donde se controlaron las maniobras con el personal de apoyo.

Pedro Inostroza, relacionador público de los trabajadores transitorios de Conaf, destacó que existían tres focos simultáneos en El Belloto, lo que dejaba entrever la posible intencionalidad. Sin embargo, también aprovechó de criticar duramente la poca planificación que estima que existe para prevenir las emergencias.

“El recurso que disponemos es el mínimo, no hay un trabajo abocado a la prevención. Son todos trabajos reactivos al momento de la emergencia”, señaló.

Las condiciones climáticas obligaron a la Onemi a mantener la alerta roja en tres comunas, mientras continúa la alerta temprana preventiva decretada ayer en toda la región de Valparaíso.